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  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

21:31:37 27/12/2023

Alerta por la posible derogación de la RTO: "No se puede jugar con la vida de la gente"

"No se puede jugar con la vida de la gente”, así sentenció la Cámara de Centro de Inspección Vehicular al riesgo que corren los talleres de revisión técnica vehicular ante la entrada en vigencia del DNU emitido por el presidente Javier Milei. De acuerdo a este megadecreto, el certificado de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) del vehículo dejaría de exigirse por las autoridades como documentación indispensable para poder circular en todo el país.

La RTO (en el caso de los transportes de carga que atraviesan distintas jurisdicciones) o la VTV, como se la conoce en otros lugares, se encuentra regulada por la ley nacional de tránsito Nº 24.449 y sus posteriores decretos ampliatorios, que le otorgan el marco de legalidad y obligatoriedad necesario en todo el país y el Mercosur según tratados internacionales.

Es por eso que desde la cámara del sector afirman que el costo de la RTO no es un impedimento para circular, "resulta falaz y fantasioso", al considerar que históricamente el costo del mismo trámite fue similar a 20 litros de nafta súper (hoy valuada en $640 promedio).

"Es algo que a todas luces no tiene correlación alguna con cualquier otro costo de un vehículo, por donde se lo quiera analizar", cuestionaron a través de un comunicado.

La CCIV destacó que la RTO y VTV dispuesta por talleres autorizados y con certificación de calidad ISO 9001, “garantiza imparcialidad y equidad a la hora de poner un vehículo en la calle, ya que quienes la realizan no intervienen de ninguna manera en el proceso de compraventa, como tampoco en las reparaciones que a estos se le debieran hacer en caso de no estar en condiciones”.

“Romper con esta norma que tiene alcance nacional e internacional, significa ni más ni menos, dejar librado a la suerte un grave riesgo para propios y terceros”, aseguraron desde la Cámara que regula al rubro.

Y recordaron que “la RTO tampoco es una exclusividad Argentina, países como Chile, México y Perú en América Latina y Alemania o España en Europa, también tienen este servicio como obligatorio para poder circular”.

Sin entrar en mayores detalles, aseguraron que “cada taller de RTO tiene una fenomenal inversión en maquinaria y tecnología, son auditados permanentemente por las diferentes reparticiones nacionales y provinciales y además son generadores de puestos de trabajo calificados, que en Santa Fe superan los mil”.

“Advertimos entonces que la supresión de la RTO, sentaría un pésimo precedente, y pondría en riesgo miles de vidas en las calles de nuestro país”, concluyó el comunicado.