Moneda | Venta |
Dólar | 0 |
Euro | 0 |
Real | 0 |
Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?
La Municipalidad de Rosario quiere cobrar a partir del año que viene una tasa vial del 1,6% por cada litro de cualquier combustible (naftas, diesel, gasoil) que se cargue en las estaciones de servicio de Rosario, que serán los agentes de recaudación. Así figura en el proyecto de ordenanza general impositiva 2024 que acompaña al proyecto de Presupuesto para el año que viene que el Palacio de Los Leones envió el viernes al Concejo.
“En la actualidad, serían unos 6 pesos por litro de nafta. Es un monto ínfimo cuya recaudación no irá a Rentas Generales, sino que servirá para financiar de manera exclusiva obras de pavimentación, reparación y bacheo”, informó el designado secretario de Hacienda, Guido Boggiano.
El hasta ahora número dos de esa cartera presentó, acompañado por el futuro secretario de Gobierno, Sebastián Chale, y el coordinador de Gabinete, Rogelio Biazzi, a un grupo de medios, los principales lineamientos fiscales de la Intendencia para 2024.
Allí contó que uno de los principales cambios fue la decisión de eliminar por vetustas 30 tasas que hoy se cobran y cuyo trámite, además, todavía no se digitalizó. Se trata de una medida de simplificación fiscal que ahorra tiempo y trámites a los contribuyentes y contadores.
Por ejemplo, en el caso de la construcción se eliminan casi diez tipos de tasas vigentes de tinte catastral y topográfico (presentación de planos, por ejemplo) que se reemplazan por una nueva tasa bautizada de “Inicio de trámite de Permisos de Construcción”.
“El impacto fiscal es neutro, siendo la principal ganancia la simplificación de trámites y el ahorro de tiempo al contribuyente”, señaló Boggiano.
En ese contexto, es que aparece como novedad la creación de la nueva tasa vial, que la pagará cualquiera que cargue combustible en Rosario. Según Boggiano no hay razones para que por la nueva tasa suba el precio en el surtidor. “La mayoría de los municipios del conurbano bonaerense y de la costa de Buenos Aires ya tienen este régimen, y en Córdoba, incluso existió una ley provincial”, agregó Chale.
Según explicó el futuro secretario de Gobierno, “tiene su lógica que los no residentes rosarinos que usan las calles y avenidas de Rosario paguen por el servicio de mantenimiento y bacheo”. Además, resaltó que la recuperación de la red vial local es una de las principales exigencias de la ciudadanía al Municipio.
“De hecho, el gasto municipal en obras más importantes presupuestado para 2024 es en pavimento y bacheo, que insumirá 11 mil de los 47 mil millones que invertirá en gastos de capital la Municipalidad del año próximo”, agregó Boggiano.
Los funcionarios no precisaron cuánto esperan recaudar con la nueva tasa, porque dependerá del movimiento del precio de los combustibles, pero aseguraron que no hay previsto aumento en el porcentaje designado.
En materia tributaria, el Municipio también prevé otras novedades. Por ejemplo, en materia de TGI se propone dejar de actualizar por el índice de recolección de residuos para ajustar por el IPC (inflación).
“Ajustar por el índice suponía dos o tres incrementos fuertes al año, básicamente por paritarias del personal del servicio de recolección de residuos. Ahora, por el contrario, el aumento será homogéneo con el resto de las tasas”, dijo Boggiano, quien insistió que el cambio tendrá impacto neutro para el bolsillo del contribuyente. A su lado, Biazzi dijo: “Había momentos en que el índice quedaba retrasado a la inflación y otros en los que quedaba muy por encima".
Sobre el DREI, hay varias novedades. Por un lado, se le aumentará de 39 por mil a 50 por mil de la facturación a los bancos y negocios de intermediación financiera. “No hay razón para que esto encarezca los servicios financieros en Rosario, ya que lo que en la actualidad se cobra está por debajo del promedio nacional y con esta suba se iguala el promedio”, dijo Boggiano. También se le sube de 17.7 por mil a 20 por mil a telecomunicaciones.
Además, se proponen redondeo de alícuotas. “Por ejemplo, la general que es de 6,83% pasará a 7%, o la de construcción y software pasarán de 5,57 a 6, o mayoristas que pasarán de 8,6 a 9%”, enumeró el designado secretario, quien también aseguró que tendrá impacto neutro para los contribuyentes rosarinos. “Le simplificará el trabajo a los contadores”, aseguró.
En materia de Drei, se le exime del pago de tasas municipales en la compra de bonos y letras municipales. Sobre las letras, el Palacio de los Leones espera poder emitir $2.500 M antes de fin de esta semana. “Hay apetito del mercado por los títulos de la Municipalidad, que además subieron de categoría”, dijo. Según contó, mañana evaluarán cómo le va a la emisión de Neuquén con miras a licitar entre miércoles y jueves próximo.
Otra novedad sobre la incursión de la Intendencia en el mercado de capitales es que se pide aumentar del 2 al 4 por ciento de los recursos de libre disponibilidad el monto habilitado para emitir en bonos. Según Biazzi, "cambiar el porcentaje es importante porque por la inflación el dinero que se termina recaudando tiene menos poder adquisitivo del calculado al momento de preparar la emisión".
Sobre los bonos municipales, que llevan 5 series de pago en tiempo y forma sin roleo de vencimientos, la idea es ampliar el programa, que vence 2025, para que llegue al 2027. "La pavimentación definitiva, que es destino único de la deuda tomada con bonos, amerita la extensión del programa, sobre todo porque la inflación encareció los costos proyectados", resalto Bogiano.
Volviendo al Drei, y en tren de avanzar con la simplificación tributaria, que busca ser un sello de la gestión de Pablo Javkin, se simplificará la liquidación de derechos publicitarios. También se propone subir 140% las escalas para el régimen simplificado local.
“Todos esos cambios estarán operativos, en caso de ser aprobados por el Concejo, desde el primero de enero”, concluyó Biazzi.
En materia presupuestaria, la Municipalidad espera repetir otro año de "equilibrio presupuestario" con un leve superávit, como se proyectó para este 2023. En lo referente a los ingresos previstos, el 50% vendrá de sus propios recursos, siendo el DREI (con el 56% el principal aportante). Al igual que en el presupuesto nacional, el cálculo se hizo con un dólar oficial a "$800.
"En materia de coparticipación esperamos menos envíos", dijo Boggiano. Por su parte, Chale confirmó que quedó en la nada el anuncio del saliente gobierno sobre el aumento de los fondos del conurbano que recibe la ciudad, que nunca fueron actualizados y en la actualidad apenas superan los $20 millones al año. "Se está en conversaciones con el nuevo gobierno provincial", dijo el secretario de Gobierno ante la consulta sobre si la posibilidad de que, como una suerte de compensación, Rosario pueda ser incluida en el Fondo de Obras Menores de la Provincia.
Para el 2024, se espera que la Provincia aporte el 16% de los ingresos en base al aporte que hace al gasto de Salud de la Municipalidad. En ese sentido, los funcionarios confirmaron que el gobierno saliente todavía no pagó los $2.000 millones correspondientes a noviembre. Como el pago del "convenio de Salud" entre Provincia y Municipio se hace en base al promedio del gasto mensual del año anterior, la alta inflación licua la importancia del aporte. "En el 2018/ 2019 llegó a cubrir el 50% del gasto municipal en Salud, pero ahora cubre el 22%", alertó Boggiano.
Para Chale, que a partir del 10 de diciembre gobierne el mismo signo político en Provincia y Municipio alienta la posibilidad de mejorar la fórmula del convenio y esquema de pago, ya que incluso abonando en tiempo y forma con alta inflación, el aporte provincial pierde importancia. Hubo un año en que se ajustó en base a los valores del semestre anterior, provocando una mejora significativa, pero el gobierno de Omar Perotti al asumir dio marcha atrás con esa fórmula.
"Sobre gastos, en términos reales, invertiremos apenas un poco más que el año pasado", contó para destacar que no bajará el ritmo de la obra pública municipal pese a no ser un año electoral. En materia de gasto de capital, se mantendrá en 12.8%, similar al 2023.
En concreto, se estima para el año próximo obras en Rosario por $67 mil millones de pesos, de los cuales la Municipalidad aportará 50 mil millones. "Casi 11 mil millones serán para pavimento y bacheo, que es el principal destino de la inversión pública", precisó.
En materia de deuda, también se mantiene en los números bajos de este año: 3% del presupuesto. "Cuando asumimos era del 11%, pero además era exigible en el corto plazo, mientas que ahora es deuda de más largo plazo y centrada en el pago de los bonos y no con contratistas o proveedores de servicios", aclaró Biazzi.