Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

13:17:24 03/12/2023

Las consultoras privadas prevén que la inflación de noviembre será nuevamente de dos dígitos

Luego de que la inflación en octubre se desacelerara al 8,3% mensual, el sector privado advierte que la tendencia no se va a sostener en los últimos dos meses del año, en los que además predominó la incertidumbre en medio de las elecciones y el cambio de Gobierno.

Con el último registro del Indec, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló durante los primeros diez meses de 2023 un 120% mientras que la interanual trepó a 142,7%, el nivel más elevado desde principios de la década de 1990.

Para noviembre y diciembre las perspectivas no son optimistas, ante un aumento considerable en la demanda de cobertura cambiaria y marcados incrementos en el rubro de alimentos y bebidas en la semana posterior al balotaje.

En el sector de Alimentos y Bebidas, que representa la división más relevante en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), la variación acumulada desde el inicio del mes es del +10,6%”, calculó un sondeo de la consultora PxQ. A su vez, señaló que en lo que respecta a los acontecimientos de la semana posterior a la segunda vuelta, “la variación acumulada en esta categoría entre el lunes y el viernes ascendió a un +4,9%”.

Según el relevamiento de precios minoristas de C&T Asesores Económicos para GBA se dio un alza mensual de 11,5% en noviembre, tasa superior a la de octubre y poco menor que los picos de agosto y septiembre. De esta forma, la variación de doce meses trepó a 161,6%.

- Inflación 2023, mes a mes: enero, 6,0%; febrero, 6,6%; marzo, 7,7%; abril, 8,4%, mayo, 7,8%, junio 6%; julio, 6,3%; agosto,12,4%; septiembre,12,7% y octubre, 8,3%.

En esa línea, desde Aurum Valores estimaron que la inflación de noviembre estuvo “en torno a 11,5% en noviembre”.

Para Aurum Valores, la inflación en diciembre puede llegar a ubicarse en un 17%, de acuerdo con estimaciones preliminares. Se tratará de un mes en el que se concretará el cambio de Gobierno y en el que crecerá la expectativa respecto de las próximas medidas económicas.

En tanto, los supermercados se preparan para mayores subas en la última etapa de diciembre. Es que, como se espera un Gobierno que rechaza la intervención del Estado, todo apuntaría a que los acuerdos de precios llegarán a su fin y, por lo tanto, se deberá convalidar el incremento de alrededor del 50% solicitado por las principales empresas alimenticias.

De hecho, este jueves, Diana Mondino, futura canciller del país, confirmó que el programa Precios Justos será eliminado al llegar el Gobierno de Javier Milei a Casa Rosada.

 

Fuente: Eco365