Moneda | Venta |
Dólar | 0 |
Euro | 0 |
Real | 0 |
Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?
Después del crimen del policía en el hospital Provincial la semana pasada, que derivó en el cierre de las puertas de aquel centro de salud provincial, el Ministerio de Salud dispuso que los presos que se atendían allí se repartirán en distintos efectores, según la unidad penitenciaria. Entre ellos, en hospital San Carlos de Casilda, el cual deberá atender a los internos de la Unidad de Piñero. Ante la decisión, los profesionales de la salud se manifestaron este miércoles en la puerta, donde aseveraron que “se trata de una improvisación”, ya que el efector “no está preparado para este tipo de atención a internos”.
El referente de ATE en Casilda, Emiliano Scopetta, precisó que “Ayer tuvimos una asamblea de los trabajadores, en la que expresamos el rechazo categórico a esta derivación compulsiva que hizo el Ministerio de Salud con el de Seguridad, en la que nos hacen responsables a los trabajadores de Casilda de dar atención a los presos de la Unidad de Piñero”.
En este sentido, fustigó: “Nos parece una improvisación. Nos cargan con una responsabilidad superior que le trae inseguridad y malestar a los trabajadores”. Y luego aclaró: “No es que negamos la atención a las personas privadas de su libertad. Esto se podría hacer si estuvieran dadas las condiciones. Pero si pasó en el Hospital Provincial lo que pasó, habiendo un destacamento en la puerta, imagínense lo que puede pasar en Casilda”. Y adelantó luego: “Mandaremos una nota rechazando la resolución”.
El director del hospital San Carlos, Omar Noya, fue parte del reclamo con carteles frente al nosocomio, donde recordó: “La problemática comenzó el viernes, en que fuimos notificados por nuestros superiores de la decisión de distribuir los distintos presos de cárceles de Rosario y sus alrededores, en distintos efectores de salud”.
En coincidencia con Scopetta, Noya aseveró que “en Casilda las condiciones no están dadas para atenderlos. Se lo transmitimos a nuestros superiores, que son plenamente conscientes de ello". Luego aclaró: "Nosotros ya atendemos presos de la Alcaidía local, pero no contamos con la infraestructura necesaria para poder hacer frente a posibles conflictos, los que incluso han ocurrido en hospitales que están preparados para su atención”.
Luego adelantó en torno al diálogo con sus autoridades: “Me respondieron que están buscando soluciones para revertir esta situación. Me dijeron que además el intendente de esta ciudad y el senador departamental enviaron notas al gobernador de la Provincia donde le explicaron la situación de este hospital, y le transmitieron la sensación de preocupación de los compañeros de trabajo”.
Cuatro días atrás desde Amra Rosario se advirtió que algunos no tienen el nivel de complejidad exigido."En estos efectores de la periferia están más complicados porque son más chicos y con menos medidas de seguridad”, había advertido el referente de Amra, Pablo Crispo.