Moneda | Venta |
![]() |
0 |
![]() |
0 |
![]() |
0 |
Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?
El derrame económico que dejó el turismo de fin de semana extra largo en Rosario fue muy elevado, de casi 3.000 millones de pesos. El impacto de la llegada de miles de visitantes se notó en rubros como alojamiento, gastronomía, esparcimiento y comercio, ya que tiene en cuenta gastos en actividades, traslado, entradas, comida y alimentación, y varios de consumo diario en kioscos, almacenes y supermercados.
Las cifras elaboradas por el Ente Turístico de Rosario y la Secretaría de Deporte y Turismo en base a datos oficiales del municipio demostraron que se gastó más en un finde XXL que en todas las vacaciones de invierno, cuando en dos semanas el movimiento turístico dejó 2.900 millones de pesos en la ciudad. Está claro que la inflación hace lo suyo, pero todos los guarismos han mejorado desde mitad de año a esta parte.
Las encuestas realizadas por las unidades de información turística entre el jueves y el domingo arrojaron que los visitantes llegaron a la ciudad, fundamentalmente provenientes de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero también de Corrientes, Chaco, La Pampa, Neuquén y Río Negro.
A su vez, se sumaron turistas internacionales desde Chile, Brasil y Uruguay. Las consultas realizadas fueron mayoritariamente respecto de qué visitar en Rosario, circuitos turísticos y transporte. Esto coincide con la estrategia de promoción que realiza el municipio con acciones en Uruguay y Brasil.
La ocupación hotelera es otra cifra que se incrementó: promedió el 90%, con establecimientos que estuvieron completos, cuando se venía ubicando entre el 70 y 80 %. El detalle por categoría fue 85% en establecimientos 5 estrellas, 85% en los de 4 estrellas, 78% en los de 3 estrellas, 95% en aparts y 100% en alquileres temporarios.
El finde XXL alentó que la gente se quede un poco más. El promedio de fines de semana largos es por lo general de 2 noches y media, y se extiende un poco cuando es por turismo de reuniones durante la semana: ferias, congresos y eventos. Pero esta vez los visitantes pernoctaron las tres noches. Sábado y domingo hubo ocupación plena en muchos establecimientos.
"Fue un gran fin de semana largo, uno de los mejores que tuvo la ciudad. Lo más importante para destacar es el derrame que la actividad turística deja en la ciudad como dinamizadora de la economía local, generadora de puestos de trabajo, fundamentalmente primeros empleos", dijo la subsecretaria de Turismo Alejandra Mattheus
Además, ayudó el Día de la Madre porque hubo muchos rosarinos que salieron a festejarlo. Desde la hotelería, en especial los que tienen spa, armaron paquetes especiales para visitantes y rosarinas con masajes, relajación y en algunos casos almuerzos o desayunos. También tuvo impacto en la gastronomía por lo que decidieron celebrarlo saliendo a comer a un bar o restaurante.
Los días primaverales fueron especiales para que muchos también se vuelquen a los parques de la ciudad a disfrutar del aire libre con excelentes vistas al río. También desde Turismo llevaron adelante recorridos guiados a pie por las huellas del Art Nouveau y Art Decó y por el barrio Pichincha con cupos agotados. Los recorridos en monopatín eléctrico y en bicicleta del fin de semana también fueron muy solicitados.
Otro atractivo fue la gran cantidad de actividades que hubo en Rosario, como la Feria del Helado Artesanal que estuvo de viernes a domingo en el Parque Nacional a la Bandera, la nutrida agenda cultural tanto pública como privada, espectáculos, espacios para niños que son únicos en el país como el Tríptico de la Infancia, el Planetario, el Acuario, los circuitos turísticos.
La idea desde el municipio es instalar que los distintos eventos en la ciudad tengan lugar durante los fines de semana largo para que traccionen visitas. En ese sentido, se dialoga mucho con el sector privado para ordenar los calendarios y que no se superpongan actividades grandes o similares, y que siempre haya algún evento interesante para los turistas y los rosarinos.
"El 7 de septiembre de 2020, cuando se abrió el turismo como actividad permitida en la provincia en medio de la pandemia, trabajamos el turismo de cercanía sabiendo que era lo primero que se iba a activar y que los últimos iban a ser el de reuniones y eventos. Después de varios años de trabajo hoy la ciudad se reactivó y están llegando una gran cantidad", detalló la funcionaria.
Además, adelantó que "ya hay fechas cerradas para los próximos 4 años, incluyendo los Juegos Odesur 2026 y el Congreso Mundial de la Soja en 2027 cuya postulación la ganamos en Suiza a Australia y Canadá".
Para Mattehus, la remontada de Rosario como lugar turístico "tiene que ver con un gran trabajo que venimos haciendo, en una fuerte sinergia entre el público y privado, para ponernos de acuerdo en cómo comunicar la ciudad, capacitarnos y tener una estrategia en común. Fue fundamental para dar batalla a estos contextos difíciles como la pandemia y la inseguridad. Pero el nivel altísimo de satisfacción con el que los turistas se van de nuestra ciudad es una constante en las encuestas", aseguró.
En tanto, definió a Rosario como "una ciudad que siempre está a la vanguardia, y por eso queremos tener más y mejor productos turísticos en el marco de una ciudad más abierta, diversa, plural e inclusiva". Entre esos desarrollos, contó que desde hace un año se viene implementando el programa dog friendly: "Es una tendencia en el mundo que la gente viaje con sus animales. Entonces facilitamos un registro de alojamientos (hoteles, hostels, aparts, temporarios) y establecimientos gastronómicos que aceptan que los turistas lleven a su perro", señaló por último.