| Moneda | Venta |
Dólar |
0 |
Euro |
0 |
Real |
0 |
Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?
El robo del que fue víctima Ariel D'Orazio, funcionario del Consejo Asesor de la Vivienda de la Oficina de Defensa del Consumidor, en la autopista Rosario-Buenos Aires "no es algo nuevo" y forma parte de una especie de "piratería del asfalto" contra particulares, según indicaron desde el Comité Nacional de Defensa del usuario Vial.
D'Orazio vivió este fin de semana una situación de extrema tensión al ser asaltado con su familia mientras viajaba por la autopista Rosario-Buenos Aires. El atraco sucedió a la altura de la localidad bonaerense de Lima, donde los delincuentes habían colocado un bloque de cemento sobre el pavimento para forzar que detuviera la marcha.
El asalto sucedió el sábado pasado, alrededor de las 20.30. Según contó D’Orazio, lo abordaron cuando conducía su automóvil por el carril que va en dirección a Rosario muy cerca de la estación de peaje ubicada en Campana.
Asimismo, comentó que "el bloque de cemento estaba sobre el pavimento, muy cerca del peaje de Zárate. Y eso es lo más llamativo: la falta de control del peaje y de prevención de parte de la policía".
El abogado y asesor del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial, Martín Pirota, destacó que este tipo de situaciones "no es algo nuevo. Se trata de una suerte de piratería del asfalto contra particulares, una modalidad delictiva tendiente a hacer que un vehículo se detenga para, de esa manera, cometer delitos de robo, de lesiones y hasta de homicidio".
"Aquí se juntan la inseguridad vial con la inseguridad ciudadana", dijo Pirota, quien agregó que "cada vez que ocurre un delito como éste los concesionarios viales quieren desviar el tema hacia el lado de la inseguridad ciudadana, para enrostrarle la responsabilidad al Estado, pero ellos también tienen su gran responsabilidad en el corredor concesionado".
"En este caso se trata de objetos que los delincuentes tiran hacia la carretera para que un vehículo se detenga. Entonces, ya estamos hablando de un objeto ajeno a la materialidad de la vía pero con capacidad para dañar al vehículo", describió.
En ese sentido, el letrado explicó que "es un obstáculo (en este caso un bloque de cemento) y una de las obligaciones del concesionario del peaje es la manutención o la conservación de la traza vial, por lo que se puede demandar al concesionario".