Moneda | Venta |
Dólar | 0 |
Euro | 0 |
Real | 0 |
Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?
Unos 20 mil edificios de propiedad horizontal de Rosario acusarán el impacto de la inflación. Esta vez es el turno de las expensas, que llegarán para comienzos de octubre con una suba estimada en un 30 por ciento. El arrastre de todos los aumentos que azotan a la economía doméstica pone la prioridad en el pago de los servicios que pueden cortarse por incumplimiento, lo que incrementa la morosidad en las expensas. "Ante la falta de dinero, se prioriza el pago de lo que puede interrumpirse", apuntaron desde la entidad que representa a los administradores.
Para entender la nueva suba hay que poner en la lista el incremento del 44 por ciento en los salarios de los encargados más un bono de 80 mil pesos, lo que impactará en las expensas del mes próximo.
La federación que aglutina a los también llamados porteros de edificios acordó una nueva escala salarial para hacerle frente a la inflación: los trabajadores recibirán un aumento del 11 por ciento no acumulativo con los haberes correspondientes a septiembre, octubre, noviembre y enero, y además un bono de 20 mil pesos en cada uno de esos meses. De esta forma, cerrarán el año paritario con un aumento aproximado del 132 por ciento.
Como se sabe, el incremento impactará de forma automática en las expensas, que se verán afectadas sobre todo en edificios pequeños donde el sueldo del encargado suele representar el 70 por ciento del gasto del consorcio. Asimismo, las propiedades horizontales que no tengan porteros también verán el impacto de ese incremento; aunque será de menor intensidad. Ello ocurrirá merced al traslado a las expensas de los aumentos registrados en productos de limpieza, tarifas del suministro eléctrico, trabajos de mantenimiento y reparaciones, entre otras cuestiones.
“Los administradores de consorcios muchas veces tenemos la titánica tarea de hacer frente a los aumentos de bienes y servicios y a la creciente morosidad”, reconoció Adolfo Jäger, presidente de la Federación de Cámaras de Administradores en la Propiedad Horizontal Argentina (Faphra) integrada por distintas jurisdicciones: Rosario, La Plata, Córdoba, Bahía Blanca, Corrientes, Tucumán, Mar del Plata y las recientemente incorporadas Paraná, Pilar y Mendoza.
Respecto a la actualización salarial de los encargados, impactará en los bolsillos de los consorcistas con las expensas que se deberán pagar el mes próximo (ya que el aumento rige a partir de septiembre). El acuerdo, que también prevé la ampliación del régimen de zona fría en la provincia de Buenos Aires, ya fue homologado en agosto por el Ministerio de Trabajo.
Desde la federación nacional de administradores de consorcios propusieron sumar a la paritaria a entidades que representen a propietarios y a las asociaciones de inquilinos. “En definitiva son quienes pagan las expensas y creemos que es muy necesario que sean parte”, apuntó Jäger.
Para el dirigente, estos incrementos “impactan de lleno en la economía doméstica de los consorcios, los que ni siquiera son considerados pymes para obtener beneficios impositivos”.
En Rosario, la gran mayoría de sus habitantes reside en inmuebles sometidos al régimen de propiedad horizontal, ya sea en edificios, countries o pasillos en condominio. "Se estima que hay alrededor de 20 mil lotes sometidos a este régimen”, precisó Jäger.
En consonancia con la inflación, el incremento interanual de las expensas es superior al 100 o 115 por ciento por el incremento general de precios, sin contemplar obras. La paritaria de encargados edificios se ubica en el 132 por ciento interanual. Y si se calcula la incidencia de la suba salarial para un edificio estándar (de 20 unidades), el gasto del portero significa alrededor del 70 por ciento del total de las erogaciones.
Es por ello que prorrateando todos los gastos que se atienden en un edificio estándar de 20 unidades con una persona en relación de dependencia, el aumento para el mes próximo será del 30 por ciento en relación a las expensas de agosto. Esto operará en septiembre con vencimiento en la primera semana de octubre.
A su vez, el titular de la Cámara de la Propiedad Horizontal también indicó que los rubros que más subieron son los relacionados con la mano de obra: vigilancia, limpieza y mantenimiento, y dijo que luego le sigue el aumento en las tarifas de energía eléctrica.
“Los administradores que trabajamos de forma seria, profesional y responsable, necesitamos de forma urgente un colegio profesional para terminar con aquellos que se aprovechan que aún no lo haya”, disparó Adolfo Jäger, y contó que se están reuniendo con diputados y senadores de todo el arco político para este fin.