Moneda | Venta |
Dólar | 0 |
Euro | 0 |
Real | 0 |
Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?
Los dos automovilistas que están imputados por el choque ocurrido el 20 de agosto pasado en Mendoza y Brasil, en el que murió Mario Antonio Esquivel, recuperaron la libertad este martes, pero seguirán vinculados a la causa judicial, según lo resuelto por la jueza de Primera Instancia Silvia Castelli.
Durante una audiencia realizada en el Centro de Justicia Penal, que tuvo como objetivo revisar el estado de detención de los acusados, la magistrada dispuso que Alejandro B. y Nicolás M., esperen en libertad la realización del juicio que los tendrá como imputados por el delito de homicidio simple con dolo eventual en concurso real con prueba de velocidad y destreza sin la debida autorización.
A la vez, la jueza Castelli les impuso a los acusados el cumplimiento de reglas de conducta como prohibición de salir del país, inhabilitación para conducir por el plazo de seis meses, acudir en forma semanal a firmar a la Oficina de Gestión Judicial, presentar una caución de dinero en efectivo y fijar domicilio en la ciudad.
Fuentes del Ministerio Público de la Acusación (MPA) señalaron que la jueza Castelli hizo lugar a un pedido de la propia Fiscalía para que eso ocurra. En ese sentido, se indicó que “el avance de tareas investigativas realizadas desde el momento del hecho permitió recolectar nuevo material probatorio” para determinar lo ocurrido aquella madrugada.
Desde el MPA se informó que como parte de las nuevas evidencias se incorporaron a la causa judicial “nuevos videos de cámaras de seguridad privadas, en donde se puede apreciar que las imágenes coinciden con lo declarado por los imputados, en el sentido en que Nicolás M. va adelante del trasporte Urbano de pasajeros, frenando en la esquina, adelantándose el colectivo y luego sobrepasándolos Alejandro B, para posteriormente retomar la marcha”.
Asimismo, se indica que “además se pudo establecer que los semáforos de Mendoza y Brasil estaban en intermitente, dando el amarillo para los vehículos que transitaban por Av. Mendoza, e intermitente permaneciendo en Rojo para quien cruzaba por calle Brasil”.
También, según señalaron desde el MPA, se incorporó al expediente “informe de alcoholemia realizado al conductor del vehículo en que viajaba Esquivel, que dio positivo”. Así, frente a estos indicios y con toda la prueba fílmica cautelada, la Fiscalía entendió que aunque se requiere todavía que los imputados estén a derecho mientras se realizan las pericias faltantes, correspondía solicitar que se ambos queden excarcelados y sobrelleven el proceso en libertad hasta el juicio.
Según se informó, por la evidencia que suponen las imágenes aportadas “no se constató que los vehículos intervinientes circulen a la par, y para determinar los próximos pasos procesales se solicitaron ampliación de pericias mecánicas y de velocidad".
El siniestro vial que se investiga sucedió la madrugada del 20 de agosto pasado poco antes de las 3. Esquivel iba como acompañante en un Suzuki Fun que era conducido por un familiar y que circulaba por calle Brasil. Al intentar cruzar Mendoza, el Suzuki fue embestido violentamente por un automóvil que se sospecha corría una picada con otro vehículo. Los rodados eran conducidos por Alejandro B. y Nicolás M. quienes enfrentan cargos por homicidio simple con dolo eventual y por correr picadas clandestinas.
Fuente: La Capital