Moneda | Venta |
Dólar | 0 |
Euro | 0 |
Real | 0 |
Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?
La inflación de supermercados volvió a mostrar esta última semana algunos indicios de leve desaceleración o freno. Así quedó expresado en el índice de Precios de Supermercados (IPS-Ceso), el cual mostró un incremento del 1,8% en relación con a los siete días anteriores y de 11,8% respecto de un mes atrás.
Luego del salto devaluatorio tras las Paso, el 16 de agosto se registró la variación diaria más alta de 2,6% y que quedó reflejado en el índice semanal del 21 de ese mes que mostró una suba del 4,8% en siete días.
Ante esto, el Ministerio de Economía anunció un nuevo acuerdo de precios con los principales representantes de supermercados y autorizó subas de hasta el 5% mensual por los próximos 90 días, lo que estaría reflejando este nuevo comportamiento de los precios.
Estos datos son una foto más acertada del presente, diferente a la que seguramente mostrará el Índice de Precios al Consumidor Nacional (IPC) que el miércoles difundirá el Instituto Nacional de Estadística y Censos, el cual se prevé reflejará una inflación mensual de dos dígitos.
El IPS Ceso mostró que los alimentos frescos tuvieron una variación del 2,2% esta última semana, bastante por debajo del valor de la anterior, cuando llegó al 3,5%. Se destacaron los precios de pescados y mariscos, con aumentos de 8,1%, frutas y verduras (+5,4%) y los fiambres (+3,2%).
En cambio, las carnes, se incrementaron 2,3%, un poco por encima de la semana anterior (+1,3%), cuando comenzó a diluirse el impacto del incremento en el mercado de Cañuelas que ocurrió a principios de agosto. “Cabe destacar que el precio del ganado en pie no aumentó durante seis meses debido a los efectos de la sequía que obligó a los productores ganaderos a alimentar con cereal al ganado”, detalló Ceso.
Explicó que “el ganado alimentado con cereal, llega a la faena en la mitad de tiempo que con pasto, generando una sobreoferta para faena de más del 10% que no permitió el aumento de la carne en el mostrador”.
Por su parte, los alimentos secos subieron 1,7%, con una variación apenas mayor a la semana anterior (+1,5%). En esta semana, los rubros que lideraron la suba fueron: juguetes (+2,5%), bebidas (+2,3%) y alimentos frescos (+2,2%).
Por otra parte, Ceso destacó que en septiembre impactarán los aumentos en el transporte, especialmente en Buenos Aires. Allí “si bien el gobierno congeló las tarifas de colectivos y trenes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) hasta después de las elecciones, las tarifas de los subtes se incrementaron el 3 de septiembre un 8,1%”.
En cuanto a las naftas, “el gobierno junto con las petroleras, estableció un último aumento del 12,5% hasta el 31 de octubre en todas las estaciones de servicio del país”. Por otra parte, las empresas de telefonía celular tienen un aumento en las tarifas de un 4,5% mensual hasta diciembre de este año.
Con respecto a las prepagas, “el gobierno decidió congelar por 90 días el precio de los planes para familias que tuvieran ingresos por debajo de los $ 2.000.000 mensuales, sin embargo algunos afiliados ya comenzaron a recibir el incremento del 7,18% que el sector había acordado originalmente”, detalló Ceso.