Moneda | Venta |
Dólar | 0 |
Euro | 0 |
Real | 0 |
Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?
Los gigantes de Internet están desde este viernes bajo nuevas y rigurosas reglas en el vasto ámbito de la Unión Europea (UE). Google, Facebook, Tik Tok y las demás deben someterse en Europa a normas reforzadas de transparencia y de lucha contra falsas noticias y contenidos ilícitos, bajo pena de importantes multas e incluso la suspensión del sitio. La norma europea no tiene precedentes en el mundo.
La exigente Ley de Servicios Digitales (LSD) comenzó a aplicarse a las 19 principales redes sociales, sitios de comercio y motores de búsqueda, entre ellos Google, YouTube, Amazon, Facebook, Instagram, X (Twitter) y TikTok. Estas empresas, que cuentan cada una con más de 45 millones de usuarios activos en la Unión Europea (UE), se verán comprometidas a cumplir nuevas obligaciones para combatir la "desinformación, el odio en línea, la pornografía infantil o las falsificaciones". La vigilancia está a cargo de la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE.
El objetivo de la ley fue dejado en claro por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen: “Se trata de proteger a nuestros hijos, nuestras sociedades, nuestras democracias”. A partir de la implementación de la nueva norma, las plataformas deben proponer a los internautas una herramienta para señalar fácilmente los contenidos ilícitos, tal como los definen las legislaciones nacionales o los textos europeos, y retirarlos rápidamente. También deben someterse a una auditoria anual independiente para verificar el cumplimiento de sus obligaciones. Y los sitios de comercio deben poder rastrear a los vendedores para reducir las estafas.
Las empresas han ido anunciando varios cambios para adaptarse a la normativa. Una de las compañías fue Meta, que explica que sus usuarios europeos ya tienen acceso a un nuevo "feed" cronológico, sin necesidad de ver contenidos clasificados por su algoritmo. También con las Historias y los Reels. Este cambio se introdujo para cumplir con la exigencia europea de que los usuarios puedan eliminar las recomendaciones personalizadas basadas en su seguimiento de la actividad.
TikTok fue de las primeras en adaptarse. A principios de agosto anunció que iba a permitir usar la aplicación sin algoritmo. Esto implica que en vez de mostrarnos videos en función de nuestro perfil, serán los videos más populares de la zona y del mundo.
Los infractores se exponen a sanciones que podrían alcanzar el 6% del volumen de negocios mundial de su grupo, lo que implica cifras gigantescas en los casos de Google, Facebook, Amazon, YouTube y muchas otras, y en caso de reiteradas infracciones graves, una prohibición temporal de operar.
“Europa es hoy la primera jurisdicción del mundo donde las plataformas en línea ya no tienen un trato de favor y no fijan sus propias reglas”, remarcó Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior, a cargo de la aplicación de la normativa. Y agregó que las redes sociales ahora son entidades reguladas, "al igual que las instituciones financieras", y aseguró que harán cumplir escrupulosamente la ley. Un verdadero cambio de época para Google, Facebook y sus colegas, acostumbrados durante largos años a una suerte de "far West" online.
De acuerdo a la nueva ley, las plataformas deben explicar cómo funcionan sus sistemas de recomendación y ofrecer alternativas sin personalización. Y en cuando a la publicidad, prohíbe dirigirse a menores o publicar avisos basados en datos sensibles (religión, orientación sexual, etc.).