Moneda | Venta |
![]() |
0 |
![]() |
0 |
![]() |
0 |
Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?
El gobierno provincial convocó a los gremios de la administración pública ATE y UPCN a reabrir las paritarias. El encuentro será el próximo lunes 31 de julio a las 11 de la mañana. El mismo día, en horas de la tarde, será el turno de los docentes nucleados en Amsafé y Sadop.
En las negociaciones de marzo se acordó un mecanismo de cláusula automática que permitió que los salarios tuvieran una recomposición para cubrir inflación del primer semestre, que en la provincia de Santa Fe fue del 49,1%, según los registros oficiales que mide el IPEC.
Si bien la medida contuvo los meses más duros de incrementos de precios, para los gremios esa recomposición llega con casi un mes de atraso, ya que recién impactará en los salarios que los empleados públicos perciben en los primeros días de agosto, junto con el tercer y último tramo de julio del 8%.
Los tres tramos originales de aumentos, sumados a la cláusula automática activada, suman un 49,1% de recomposición salarial, con base a los haberes de febrero. Los trabajadores reciben esa mejora total con los salarios que se acreditan durante agosto.
La ronda de reuniones por la discusión paritaria abrirá el próximo lunes y se espera que haya varios encuentros con cada uno de los sectores antes de que aparezca una oferta salarial. Luego será evaluado por los gremios, que decidirán si la aceptan o van al paro.
Los maestros públicos van por la actualización automática del salario. Los docentes aglutinados en Amsafé acudirán con una propuesta bajo el brazo: obtener un porcentaje de suba salarial de arranque para el segundo semestre y la implementación de una cláusula de actualización automática del salario en función del Índice de Precios al Consumidor. En tanto los profesores de la enseñanza privada nucleados en Sadop, anticiparon un pedido de aumento del 50%.
A comienzos de julio, el propio ministro de Trabajo provincial, Juan Manuel Pusineri, dejó entrever que la intención es cerrar paritarias de corto plazo, ante una inflación galopante que deja rezagadas las estimaciones previas.