Moneda | Venta |
Dólar | 0 |
Euro | 0 |
Real | 0 |
Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?
La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe abrió un sumario contra el juez de primera instancia en lo Civil y Comercial Nº 2 de Reconquista, Fabián Lorenzini, por su actuación en el concurso preventivo de Vicentin, a raíz de una denuncia efectuada por la firma Commodities SA, la cual además reclama la “suspensión urgente” del magistrado, mientras se sustancia el sumario y se procede al testimonio de tres jueces, dos fiscales y dos prosecretarios que declararán como testigos.
En un escrito, el máximo tribunal provincial, dispuso llevar adelante una investigación para “esclarecer acabadamente las presuntas irregularidades planteadas en la denuncia efectuada en autos, determinando, en su caso, las eventuales responsabilidades que en el ámbito administrativo pudieran derivarse de las mismas”.
El presidente de la Corte, Daniel Erbetta y los ministros Rafael Gutiérrez y Eduardo Spuler consideraron “pertinente” disponer “la realización de una investigación” y designar un fiscal para eso. En cambio, los ministros Roberto Falistocco, María Angélica Gastaldi y Mario Netri propiciaron otorgar intervención al magistrado involucrado.
Ante eso y “de conformidad con lo establecido en los artículos 92 de la Constitución de la provincia, 14, 19 y 22 de la ley 10.160 (t.o. según decreto 46/1998) la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe resuelve disponer la realización de una investigación designándose instructor al señor fiscal de Cámaras a cargo de las circunscripciones N° 1, 4 y 5, Miguel Angel Molinari, a quien se le remitirán las actuaciones, debiendo elevar lo actuado con las conclusiones pertinentes dentro del término de treinta días”, señaló la resolución.
Voceros del expediente indicaron que el juez busca determinar mediante esa evaluación si es más conveniente homologar el acuerdo presentado por Vicentin que decretar la quiebra y la liquidación de sus bienes.
El juez también rechazó el 4 de julio pasado los plantes de revocatoria del acuerdo que presentaron el Banco Nación, la Afip y otros organismos públicos, quienes consideran “abusivo” el planteo de Vicentin porque implica, para ellos, una quita de alrededor del 80% de sus acreencias.
En medio de ese proceso, el juez Lorenzini será investigado por un fiscal de Cámara acerca de las presuntas irregularidades en su proceder durante el trámite del concurso.
El abogado Gustavo Feldman había presentado un jury contra el juez civil y comercial de la localidad santafesina de Reconquista, que finalmente no prosperó.
El juez también se excusó de seguir participando del trámite procesal, pero su planteo fue rechazado.