Moneda | Venta |
Dólar | 0 |
Euro | 0 |
Real | 0 |
Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?
Al final, las autoridades del Concejo reaccionaron públicamente ante el escándalo desatado por el material pedagógico que ese cuerpo distribuía a los alumnos de escuelas rosarinas que visitaban el Palacio Vasallo. El mismo contenía una sopa de letras donde aparecía escrita la palabra "trola" en medio del nombre y apellido de la vicepresidenta Cristina Fernández. "Lo ocurrido es inadmisible y se trata de una falta grave que nada tiene que ver con los valores y el espíritu que siempre prevalecieron en este cuerpo y que es responsabilidad exclusiva de la empresa contratada a los efectos del diseño del material", señalaron a través de un posteo en Instagram.
La reacción de la presidencia del Concejo llegó recién este domingo, sin embargo, el tema ya estaba en conocimiento de las autoridades del Palacio Vasallo desde hace varios días atrás.
"Ante la información que circula respecto a anotadores que se reparten institucionalmente, desde el Concejo Municipal de Rosario se aclara que lo ocurrido es inadmisible y se trata de una falta grave que nada tiene que ver con los valores y el espíritu que siempre prevalecieron en este cuerpo y que es responsabilidad exclusiva de la empresa contratada a los efectos del diseño del material", señala el descargo del Concejo.
Además, asegura que "una vez advertida la situación, las libretas fueron retiradas inmediatamente de circulación".
Y subraya que "de manera inmediata se iniciarán acciones legales contra la empresa contratada responsable del diseño".
"Ratificamos las políticas educativas que se vienen realizando y que tienen como objetivo acercar a los alumnos y alumnas al Concejo Municipal. En estas iniciativas se refleja el verdadero espíritu educativo institucional, plural y diverso y del que cada concejal puede dar cuenta de ello", remata.
En el marco del ciclo "Alumnos en el Concejo", una actividad motorizada por el Concejo Municipal, llamó la atención un material impreso que se entregó a cada estudiante con actividades educativas lúdicas. Una de ellas consistía en una sopa de letras donde debían encontrarse los nombres de distintos presidentes argentinos que gobernaron el país desde la recuperación de la democracia en 1983. Lo llamativo fue que en esa sopa aparecía escrita la palabra "trola" en medio del nombre y apellido de la ex presidenta y actual vice y titular del Senado nacional, Cristina Fernández de Kirchner.
El presunto error no pasó desapercibido para algunos padres de alumnos y hasta para los propios chicos.
El material pedagógico se repartió durante la visita, a principios de abril pasado y en lo que marcó la inauguración del ciclo 2023 de dicho programa educativo, a los alumnos de la Escuela de Educación Secundaria Orientada Nº 350 Provincia de Santa Fe, de la zona sur de Rosario. La sopa de letras está en un anotador distribuido a los chicos.
Tanto los alumnos de cuarto y quinto año fueron recibidos por la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, quien tras ponerlos al tanto de la historia del Palacio Vasallo, fueron invitados a pasar al recinto de sesiones donde los estudiantes ocuparon las bancas y los lugares del estrado, mientras que directivos y docentes se alojaron en los palcos.
Pasaron varias semanas hasta que alumnos y padres detectaron el "detalle" en la sopa de letras. En esta actividad lúdica podía leerse: "Te invitamos a descubrir algunos de los presidentes democráticos de los últimos 40 años. Con un resaltador podés ir descubriendo los distintos nombres" y debajo la correspondiente sopa de letras.
Así, pueden hallarse los nombres de Raúl Alfonsín, Eduardo Duhalde, Fernando de la Rúa, Mauricio Macri y Alberto Fernández, entre otros. Sin embargo, no dejó de llamar la atención la forma en que apareció el nombre de la ex presidenta. La sopa de letras es en mayúscula imprenta. Nombres y apellidos, en todos los casos, aparecen separados por letras que no forman palabras, sino expresiones ilegibles y carentes de significado. Excepto en el caso aludido donde se lee una continuidad: "CRISTINATROLAFERNÁNDEZ".
El Programa "Alumnos al Concejo" es una iniciativa de visitas guiadas de alumnos de escuelas primarias y secundarias, aprobada en 1994 y que funciona bajo la órbita de la Dirección General de Educación, que también estuvo a cargo de la organización de la jornada.