Moneda | Venta |
Dólar | 0 |
Euro | 0 |
Real | 0 |
Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?
Será Justicia renovó su apoyo hoy a José María Campagnoli al presentar en la mesa de entradas de la Corte Suprema las más de 7.000 firmas que reunió en los últimos meses en rechazo de su apartamiento, impulsado por la procuradora Alejandra Gils Carbó luego de la investigación contra el empresario santacruceño Lázaro Báez. La agrupación resolvió adelantar esa medida a raíz de las decisiones judiciales desfavorables al fiscal, que derivarán en el juicio político.
Acompañados por los integrantes de Cambio Pluralista, espacio que pretende competir por la conducción del Colegio Público de Abogados de la ciudad de Buenos Aires, decenas de personas vinculadas al derecho participaron del acto que organizó el colectivo en las escalinatas del palacio de Tribunales del centro porteño. Los oradores fueron Raúl Aguirre Saravia y Marcela Campagoli, hermana del fiscal, quien agradeció la solidaridad.
"Lo que se intenta es la recuperación de las instituciones y el principio de separación de poderes", indicó el constitucionalista Daniel Sabsay al explicar los motivos del acto. "Lo que le pasó a Campagnoli es el revés de lo que debería pasar en un Estado de derecho, es una advertencia a otros para que sepan qué puede pasar si investigan más de la cuenta", agregó en declaraciones periodísticas.
Campagnoli fue separado de su cargo por presunto mal desempeño de sus funciones. Gils Carbó sostuvo que el funcionario se extralimitó en su investigación sobre la ruta del dinero que involucraba a Báez. Sabsay, sin embargo, observó que "la misma Justicia convalidó" los resultados a los que arribó el fiscal.
"Espero que quienes tienen que decidir si lo van a remover o no, recapaciten y vean que es una barbaridad lo que pasó hasta ahora", indicó el letrado. "Miles de ciudadanos encontraron en el fiscal Campagnoli un símbolo de la desinstitucionalización que sufrió el país en los últimos años".
Polémica y "amicus curiae"
Gils Carbó apeló ayer una decisión que permitía a Campagnoli cobrar la totalidad de su sueldo mientras continúa el proceso en su contra. "No se pueden argumentar razones alimentarias cuando el actor no demostró lo que efectivamente cobra y que actualmente llega –ya hecha la reducción del 30 por ciento– a la suma de 40.645,71 mensuales, que sea insuficiente para mantener las necesidades alimentarias suyas y de su familia", recordó Carlos Fabián Salerno en nombre de la Procuración.
A raíz de esa apelación, la senadora del PRO Gabriela Michetti y su par de Diputados Laura Alonso anunciaron que presentarán un amicus curiae ante el Tribunal para demostrar que la procuradora viola los derechos constitucionales de éste. El objetivo es " apoyar al fiscal Campagnoli y pedir que se garanticen sus derechos constitucionales", precisaron en un comunicado.
"La ley prevé que a un fiscal acusado puede quitársele el 30% del sueldo, pero ello no quiere decir que pueda hacerse sin explicar la causa, como hizo Gils Carbó con Campagnoli, y ahora insiste a pesar de que un juez le puso un freno", explicó Alonso. "Vamos a pedir que se mantenga el 100% del pago del salario porque es su derecho constitucional y aportaremos argumentos en ese sentido".
Michetti y Alonso sostienen que "Campagnoli es víctima de una clara persecución por las investigaciones que llevó adelante comprometiendo a funcionarios del Gobierno y a sus amigos empresarios".
"Es vergonzoso que el Gobierno haya decidido enviar un mensaje mafioso a todos los fiscales y jueces argentinos para que no se metan con los casos de corrupción que les son propios", advirtió Michetti.
Fuente: Infobae