Moneda | Venta |
Dólar | 0 |
Euro | 0 |
Real | 0 |
Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?
El presidente de la Federación Gremial de Comercio e Industria de Rosario, Edgardo Moschitta, se refirió al impacto de la escalada del dólar en los sectores productivos de la región. Y frente a ese fenómeno cambiario, remarcó que “en la medida que siga esta incertidumbre en torno a la moneda estadounidense, se afectará notablemente la actividad económica”. Y así advirtió: "cada diez productos que se fabrican en Argentina, siete tienen componentes importados".
Moschitta señaló que el movimiento ascendente del dólar “se aceleró mucho en los últimos días” y en ese sentido le pareció “temerario” establecer una medida o parámetro de cómo afectó a la producción.
“Pero en la medida en que siga esta incertidumbre, con estos movimientos tan bruscos del dólar, se va a empezar afectar notablemente la actividad económica. De hecho, hoy es muy difícil operar o vender porque no se sabe cuánto vale la mercadería. Ni hablar de producir. Hay que tener en cuenta que de cada diez productos que se fabrican en Argentina, hay siete tienen componentes importados” subrayó.
El empresario sostuvo que el gobierno nacional “con distintas medidas fue induciendo a que cada vez sean más los productos que entran de importación y que se pagan a un dólar más caro, o que no sabe a cuánto se van a pagar, lo que es peor”.
Moschitta agregó que “el hecho de que se postergue el pago, que no se pueda girar inmediatamente después de que ingresa la mercadería, hace que el que trajo al país esa mercadería no tenga idea de cuánto tendrá que pagar por ella cuando se cumpla el plazo de pago. Las trabas que tuvo el comercio exterior son las que generan los sobrecostos que se reflejan en los índices de inflación”.
“Este es un proceso que se viene generando desde febrero con el incremento de los índices de inflación. Pero lo que más nos tiene preocupados fue lo ocurrido en las últimas semanas. Esperemos que esto se detenga y se vuelva a un estadío de cierta cordura y previsibilidad para poder desarrollar negocios en forma regular”, añadió.
“No sabemos qué hará el gobierno. Estamos muy cerca del límite donde no es fácil controlar las variables. Cualquiera sea la ideología, lo que se hace es defenderse y en un clima tan inestable eso altera a todo el mundo, insisto más allá de las ideologías”, agregó.