Moneda | Venta |
Dólar | 0 |
Euro | 0 |
Real | 0 |
Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?
Newell's y Rosario Central igualaron 0-0 en en una nueva edición del clásico de la ciudad disputado en el Coloso Marcelo Bielsa, por la fecha 10 de la Liga Profesional de Fútbol. El partido fue chato y mal jugado. Los equipos de Gabriel Heinze y Miguel Russo arriesgaron poco y repartieron puntos.
Para la estadística, el Canalla estiró su invicto en el estadio rojinegro, donde no pierde desde 2008. Y Russo sostuvo su récord sin derrotas contra la Lepra: dirigió 10 clásicos, con 5 empates y la misma cantidad de victorias.
En el comienzo del partido no hubo sorpresas en relación a los planteos y estrategias de Heinze y Russo. Newell’s trató de avanzar a partir de la posesión de la pelota y saliendo desde el fondo. Central le cerró los caminos y lo presionó para obligarlo a jugar incómodo. Ese molde se mantuvo durante la mayor parte de la primera etapa y mostró al Canalla más plantado.
Central estuvo mejor parado y apegado a su libreto. No lo dejó manejar el balón con tranquilidad ni espacios y lo obligó a jugar largo y dividir. Esa parte del plan le salió casi a la perfección, porque Newell’s careció de juego en el medio y fueron muy pocas las ocasiones en las que encontró a Brian Aguirre y Cristian Ferreira en posiciones favorables para lastimar.
Entre Véliz, Campaz y Malcorra se encargaron de presionar sobre la salida rival. Sin embargo, la otra parte, que era contragolpear con velocidad cada vez que recuperaba, fue la que menos pudieron ejecutar los de Russo.
En cambio, las llegadas más profundas y peligrosas del Canalla fueron a través de la pelota detenida o de segundas jugadas tras algún tiro de esquina o tiro libre. Así, lo tuvieron de cabeza Facundo Mallo y Alejo Véliz, aunque en ambas acciones el arquero Lucas Hoyos estaba bien ubicado y apagó las alarmas.
Newell’s no le encontró la vuelta a las trabas que terminó imponiendo Central, aunque lejos de cambiar su plan siempre redobló la apuesta. Sin embargo, la producción ofensiva del equipo fue tan pobre que hay que remontarse hasta los 43 minutos del primer tiempo para encontrar su llegada más clara, una aparición de Aguirre sin marca por la derecha que el delantero definió desviado y muy mal.
Ambos equipos salieron a jugar el complemento un poco más sueltos y liberados de la presión del comienzo. Los planes casi no cambiaron. La Lepra trató de sostener su idea de llegar con juego asociado y paciencia, mientras que el Canalla, un poco más retrasado en la cancha, apostó a la contra.
Los de Russo tuvieron un pasaje favorable que les permitió lastimar y estar cerca de ponerse en ventaja, apoyados en la buena tarea del colombiano Campaz por la banda izquierda. El Bicho tuvo una chance con un remate que se le fue alto y por la misma vía, con un tiro de media distancia, Kevin Ortiz exigió a Hoyos, que la despejó al corner.
Después, la visita se quedó físicamente y los de Heinze se adueñaron del juego, aunque la supremacía en la tenencia de la pelota y jugar en campo rival no se tradujo en jugadas claras para convertir. Nunca pudo desatar el nudo canalla.
En los últimos 20 minutos, Newell's se apoderó definitivamente del trámite y el cierre se jugó siempre contra el arco de Broun. Pero careció de precisión para llegar con claridad, pese a que lo intentó por los extremos con Aguirre y Sordo y también con juego interno.
En un partido trabado y con pocas emociones, al final leprosos y canallas terminaron mirando con simpatía un punto que minimiza los daños que puede provocar una derrota clásica.
Hacía 4 años que no se disputaba el clásico rosarino con público en el estadio Marcelo Bielsa, lo que representaba una gran oportunidad para los hinchas rojinegros, quienes reclamaban jugar en su casa. La última vez en ese escenario, sin hinchas, fue empate 1 a 1 en 2021, durante la pandemia de coronavirus.
El de este domingo fue el primer derby de 2023, los dos últimos clásicos se jugaron en el Gigante de Arroyito: el primero fue de Newell's en la Copa de la Liga 2022 (0-1) con gol de Juan Manuel García; el segundo fue de Central (1-0) y con gol de Alejo Véliz.
La última victoria de Newells en el Coloso fue en año 2008, cuando el equipo que dirigiía Fernando Gamboa se impuso 1 a 0 a los comandados por Gustavo Alfaro. El gol de la victoria fue de Rolando Schiavi de penal. Hay un solo futbolista que jugó aquel encuentro y que estuvo este domingo: Jorge Broun.
La última victoria de Rosario Central en el Parque Independencia fue en 2017, cuando el equipo de Paolo Montero se impuso ante los comandados por Diego Osella por 3 a 1. Los goles fueron de Federico Carrizo, Marco Ruben, Germán Herrera para los vencedores. Descontó Mauro Formica para los leprosos.
Fuente: Rosario 3