Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

19:13:45 22/03/2023

Denuncian un aumento de ataques a piedrazos contra ómnibus de larga distancia

Los ataques a colectivos de larga distancia que ingresan o salen de Rosario no se detienen. José Petrocelli, integrante de la Cámara Federal de Transporte de Turismo, denunció que se producen “de tres a cuatro agresiones con piedras por día”, principalmente en el acceso a la ciudad por autopista a Buenos Aires.

“Ponemos en conocimiento de la ciudadanía que estamos sufriendo una serie de ataques a pedradas a las unidades, tanto combis, buses y mini buses. Nos arrojan piedras o adoquines desde los costados de la ruta. Nos rompen los cristales. Han lastimado a choferes y en algún momento ocurrirá una desgracia con un pasajero”, afirmó Petrocelli.

El representante de los transportistas de turismo, señaló que los hechos de violencia se registran “especialmente sobre la autopista Rosario Buenos Aires, desde la fábrica de General Motors (a la altura de Alvear) hasta el Casino City Center. También, tenemos hechos por Circunvalación en el tramo comprendido entre bulevar Oroño y el acceso a autopista a Córdoba”.

Al ser consultado sobre las presencias de fuerzas de seguridad, tanto provinciales como nacionales, Petrocelli sostuvo que “es escasa” y no sirve para desalentar las acciones violentas. Precisó: “Un móvil policial que está estático en un lugar no sirve para disuadir a quienes cometen esos hechos. Yo ingreso a la ciudad continuamente viniendo desde Buenos Aires y veo siempre a las camionetas policiales con las luces encendidas. Pero eso no alcanza para desalentar a la gente que comete esos delitos”.

“Los móviles policiales tendrían que moverse, recorrer la zona donde ocurren los hechos, habría que poner mejor iluminación”, sostuvo Petrocelli, quien agregó que los ataques a piedrazos se registran "de forma agresiva" tanto en Rosario como en Santa Fe, e incluso "se producen esos hechos en Santiago del Estero y Córdoba”, remarcó.

“La cuestión es que en los últimos dos o tres meses se incrementó mucho. Esto había arrancado antes de la pandemia y fue creciendo poco a poco. Ahora tenemos entre 3 y 4 hechos por día. Es muchísimo. Los choferes no deben detenerse ante un cascotazo porque después viene el robo”, agregó Petrocelli.

El dirigente de la Cámara subrayó que “el problema es cuando le pegan al chofer, que lleva entre 40 o 50 pasajeros. Puede suceder una desgracia. El colectivero puede llegar a mantener el vehículo, pero si le pegan en la cara, como ya sucedió una vez, es ser humano. En cualquier momento vamos a tener algún pasajero herido porque nos tiran con piedras grandes”.

Según el representante de los transportistas, las agresiones ocurren a cualquier hora del día, yañadió que cuando se rompe un cristal o parabrisas, siempre y cuando no haya causado heridas a personas, se genera un perjuicio económico para la empresa y también un trastorno para los pasajeros, ya que muchos de esos viajes no pueden continuar si no se reemplaza el vidrio.