Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

22:47:24 21/03/2023

Varios árboles se desplomaron durante la tormenta y provocaron daños y heridos

La tormenta de este martes provocó la caída de varios árboles y ramas en toda la ciudad. En el centro tres jacarandás se desplomaron sobre vehículos y sus ocupantes. Si bien no hubo víctimas fatales, se produjeron algunos heridos y daños materiales en varios autos que quedaron destruidos. Además, en Córdoba y Oroño se desplomó la corona de una centenaria palmera.

Los 48 milímetros de agua que cayeron trajeron alivio luego de tantos días de agobiante calor. Y justamente esas altas temperaturas y los tres años de sequía son algunos de los factores que pueden haber provocado el desplome de los árboles, de la especie jacarandá, que se cayeron en el centro de la ciudad y destrozaron varios vehículos.

La especialista Angela Villademoros explicó que “las hojas y las ramas se cargan de agua de lluvia y no resisten. Es como si no estuvieran entrenadas después de tanto tiempo de sequía”, apuntó, y agregó que “las raíces también sufren la falta de agua durante tanto tiempo y se van secando” por eso resisten menos en las tormentas.

Además, inciden otros factores como los trabajos que se realizan a la altura de las raíces de los árboles, por ejemplo, para el pasaje de servicios, de cables o de fibra óptica, o las construcciones que socavan y cortan las raíces.

“Hay muchos motivos que intervienen en la caída de un árbol, pero sin dudas los tres años de sequía tienen mucho que ver”, subrayó Villademoros.

Un portentoso jacarandá ubicado en Urquiza al 2000, entre Moreno y Balcarce, se desplomó sobre dos autos que estaban estacionados. Algunos vecinos conjeturaban que podría ser por la obra en construcción que se encuentra en esa cuadra. “Construyeron para hacer una obra subterránea y pueden haber cortado las raíces del árbol porque ya es el tercero que se cae en la misma cuadra”, opinaron.

Allí el tránsito estuvo cortado hasta que Tránsito, Defensa Civil y Control Urbano fueron a retirarlo de la acera.

Cerca de un par de horas más tarde se desplomó otro ejemplar en Italia y 9 de julio, también sobre un vehículo que estaba estacionado a su lado, un Peugeot gris oscuro que estaba ocupado por una mujer que esperaba a su hija que saliera del trabajo.

La mujer sufrió un golpe en la cabeza sin mayores daños, aunque era sometida a estudios en un sanatorio céntrico para descartar cualquier problema de salud. En cambio, el vehículo quedó severamente dañado por el árbol.

Cerca de las 17 cayó un jacarandá en muy mal estado (casi no tenía follaje) en la esquina de 9 de julio casi Oroño sobre tres vehículos que estaban esperando que el semáforo se pusiera en verde. El susto de los conductores y familiares que estaban en los autos fue mayúsculo cuando sintieron que algo caía sobre ellos. Salieron corriendo de los autos y nadie sufrió ningún golpe, solamente el shock del estruendo.

Pasadas las 19, en Oroño y Córdoba se desplomó la corona de una palmera. Villademoros aclaró que en este caso específico se debió a una plaga que afecta a las palmeras, especialmente a las hojas, y que está en varios lugares del país.