Moneda | Venta |
Dólar | 0 |
Euro | 0 |
Real | 0 |
Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?
Durante la primera semana de funcionamiento de los esperados radares de control de velocidad, en Rosario se labraron 152 actas a vehículos livianos que excedieron la máxima permitida en la traza de Circunvalación y en autopistas que conectan a la ciudad con Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe. Si bien es imposible comparar ya que los controles con este sistema digital carecen de antecedentes, desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) no juzgaron elevado el número de infracciones pues la avenida tiene una carga vehicular muy alta (98 mil vehículos por día en los puntos de mayor concentración). Para familiares de víctimas de siniestros nucleados en la ONG rosarina Compromiso Vial, la vía es muy peligrosa y requiere un abordaje integral.
La APSV dio a conocer un balance de la actividad de los cinemómetros Stalker operados desde el 14 de febrero por personal de la Policía de Seguridad Vial; el arranque de los controles estaba previsto para el lunes pero debió suspenderse por razones climáticas. No fue alta la cantidad de infracciones detectadas en Rosario (los operativos también se llevaron adelante en otros lugares de la provincia) si se tiene en cuenta el universo de rodados que transita la gran vía, analizó el subsecretario de Seguridad Vial de Santa Fe, Osvaldo Aymo.
En ese sentido dijo que el Tránsito Medio Diario Anual (TMDA), que se saca promediando los vehículos livianos y pesados, es de 98 mil en los puntos de mayor concentración, es decir los ingresos y egresos a las autopistas y al aeropuerto. Además, el personal a cargo de las fiscalizaciones está arriba de una camioneta ploteada, junto a un patrullero con luces azules y se colocan conos para advertir, todo lo cual, al menos esta semana, tuvo un efecto disuasorio en los conductores, añadió el funcionario. Así, incluso quienes fueron multados no estaban muy por encima de la máxima permitida, cien kilómetros por hora. Hubo cuatro puestos de mañana y de tarde en la Circunvalación y dos (uno de ellos es móvil) en las autopistas a Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires.
Consultada la ONG Compromiso Vial, integrada mayoritariamente por familiares y amigos de víctimas de siniestros viales, se preguntaron cuántos equipos están en funcionamiento y qué radio de acción tienen. “Porque si son cuatro en 32 kilómetros donde hay ocho carriles en algunos tramos, parecería ser poco. Teniendo en cuenta que ya vimos que si llueve no hay controles, esos datos no podrían mostrar una fotografía de lo que está sucediendo y sus resultados”, dijo Mariana Sena, integrante de la organización.
“Lo dijimos y no nos cansamos de repetirlo: no buscamos caza de multas que no le sirven a nadie. La sociedad necesita soluciones concretas que llegan de la mano de un plan estratégico integral de prevención, educación, controles y presencia real, ordenada y efectiva de parte del Estado”, añadió la dirigente social e insistió “hablamos de una vía absolutamente peligrosa que requiere de un plan de abordaje completo. Plan que hemos escrito, presentado y exigido incontables veces, y que por supuesto, sigue sin ser atendido”. Por último, Sena pidió que las soluciones no sean parches sino “una política integral en materia vial, es decir prevención, comunicación, infraestructura acorde, educación e información”.
Según datos oficiales, desde principios de 2019 hasta el presente fallecieron en total 49 personas en la avenida de la Circunvalación.
Los controles con radares bajo la modalidad PDA (Personal Digital Assistant) continuarán durante el fin de semana largo de carnaval, anunciaron desde la APSV.
Las velocidades máximas permitidas están determinadas por Vialidad Nacional y Vialidad Provincial, según la jurisdicción de la vía. En la Circunvalación de Rosario los vehículos livianos no pueden superar los cien kilómetros por hora y los pesados los 80.En las autopistas Rosario-Santa Fe y Rosario-Córdoba, los vehículos y motovehículos deben circular a 130 kilómetros por hora como mucho; las camionetas a 110; ómnibus y casas rodantes motorizadas a 100; camiones y automotores con casa rodante acoplada a 80.
En la autopista Rosario-Buenos Aires los coches y motos deben desplazarse sin superar los 120 kilómetros por hora, los ómnibus y casas rodantes los 90 y los camiones tienen que viajar a menos de 80.