Moneda | Venta |
Dólar | 0 |
Euro | 0 |
Real | 0 |
Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?
La empresa automotriz china Chery Group construirá una planta en Argentina para producir autos eléctricos y desarrollar baterías de litio, en asociación con Gotion INC. Así lo anunció el vicepresidente ejecutivo de Chery International, Zhang Shengshan, durante una reunión virtual que mantuvo con el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, y el embajador de la República Argentina en China, Sabino Vaca Narvaja. Se trata de un plan de inversión por 400 millones de dólares que prevé la creación de 6.000 puestos de trabajo y proyecta la producción anual de 100 mil unidades para abastecer mercados internacionales y expandirse a nivel regional.
La decisión, que a todas luces es estratégica porque integraría la industria de movilidad sustentable con la cadena de valor del sector al sumarse la fabricación de baterías de litio, abre el juego para que las distintas provincias, entre ellas Santa Fe, empiecen a disputar la localización.
"Vamos a agotar todas nuestras energías y a realizar las gestiones que sean necesarias para que este proyecto se realice en nuestra provincia", confirmó el ministro de Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna, quien indicó que ya se comunicó con De Mendiguren para plantearle este interés. También dijo que buscará reunirse con el titular de Industria en los próximos días para interiorizarse sobre la inversión que les confirmó el grupo chino.
Costamagna, aseguró que Santa Fe siempre está interesada y dispuesta a ser el lugar de radicación y aseguró que la provincia tiene elementos para dar esa pelea. La intención es poner toda la carne en el asador para que la automotriz quede en territorio provincial. "Nuestro interés es captar inversiones y tenemos herramientas que así lo demuestran", dijo en referencia al nuevo decreto de promoción industrial y a la asistencia al trabajo industrial que "claramente ponen en ventaja todas las inversiones que se realizan en la provincia y que tienen que ver con la generación de empleo, el agregado de valor, la territorialidad", agregó.
Por otra parte Costamagna aseguró que la administración provincial cuenta con áreas y parques industriales, pero también "donde no los hay se pueden radicar este tipo de empresas y contar con los mismos beneficios y estímulos", vinculados a mejoras en costos energéticos, impuestos provinciales, etcétera.
De todos modos, fuentes de la Secretaría de Industria de la Nación indicaron que aún la firma china no especificó dónde radicaría la fábrica de autos. Sí en cambio confirmó que la de producción de baterías de litio sería en la provincia de Jujuy, en la zona de Perico.