Moneda | Venta |
Dólar | 0 |
Euro | 0 |
Real | 0 |
Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?
El próximo jueves en el Concejo municipal se podría hablar de fútbol. Es que esta semana hubo dos proyectos en danza en la comisión de Salud tras el partido con casi 40 grados de temperatura que se jugó este domingo en el Gigante, entre Central y Arsenal.
Los casi 43 mil hinchas auriazules se llevaron el triunfo de 2 a 1 de su equipo, pero también una sed incontenible por la falta de agua en los baños y de bebidas para la venta en una jornada marcada por las altas temperaturas. En este marco, la concejala del Frente Progresista y presidenta de la comisión, Susana Rueda, redactó un proyecto que sale al cruce de esta situación y la edila del Frente de Todos (PJ) Norma López volvió al ruedo con un proyecto, presentado el año pasado pero nunca aprobado, que sugiere crear puntos estivales de prevención sanitaria (Peps), para los días de alerta amarilla, donde haya espectáculos deportivos y culturales masivos y agentes de salud atiendan a personas descompensadas.
El proyecto de Rueda fue tratado este martes en Salud y este miércoles se tratará en labor parlamentaria. La concejala pidió al Ejecutivo acordar con los clubes y asociaciones locales de fútbol el reclamo a la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) de modificar el horario de los partidos cuando el Servicio Meteorológico Nacional anticipe condiciones climáticas extremas como alertas amarillo, naranja o rojo por altas temperaturas.
Pero no todo quedó allí, Rueda también interpeló a los responsables de seguridad e inspección de los estadios, en vista de futuros espectáculos.
Y como muestra de que este problema no es nuevo, López sacó de la manga la iniciativa ya presentada en noviembre de 2022.
La propuesta, también en relación a las altas temperaturas pero no solo la que se vive en los estadios de fútbol, proponía: "Crear puntos estivales de prevención sanitaria (Peps) en la vía pública, los días en que se haya instalado la alerta amarilla y en sitios estratégicos de la ciudad en donde haya alta concentración de personas".
Obviamente, el proyecto alude a espacios como el de los alrededores de las canchas de fútbol de la ciudad, Central, Newell´s, Central Córdoba y Argentino de Rosario y parques, donde haya espectáculos deportivos y culturales masivos. Pero este proyecto, que involucra a agentes de salud, aún se discutirá un poco más.
Ante un pronóstico meteorológico que indica que los días seguirán calurosos y húmedos, no solo en febrero sino también en marzo, quien quiera oír que oiga.
En los considerandos de su proyecto, Rueda señaló que como el Servicio Meteorológico Nacional anticipa los alertas amarillos y naranjas de altas temperaturas (y así lo hizo el 12 de febrero pasado) la Liga Profesional de Fútbol de primera división de la Asociación del Fútbol Argentino AFA), en la que juegan Rosario Central y Newell’s Old Boys, debe responder al reglamento que señala que "hasta el mes de marzo de cada año, ningún partido puede jugarse antes de las 17 horas".
Pero además, remarcó la concejala, que es una contradicción que los organismos sanitarios locales y nacionales recomienden no practicar deportes cuando la temperatura ambiente está en valores como los del domingo (de 39 grados a las 17 y casi una sensación térmica de más de 40), mientras en los estadios no se respeta ese cuidado.
"Los hinchas expresaron en las redes sociales que faltó agua en el estadio de Arroyito este domingo y se señaló que la situación no es nueva, incluso algunos aventuraron que la falta de agua se programa para obligar a la gente a comprar gaseosas o cualquier otro refresco que se venda en el estadio”, dijo la edila reforzando el por qué de su iniciativa.
En ese sentido pidió que la subsecretaría de Prevención y Seguridad en Espectáculos Públicos de la provincia, como responsable de la seguridad de los estadios, "tenga en cuenta la falta de agua en las instalaciones donde se desarrollan los partidos cuando los condiciones térmicas transforman al agua en un elemento de posible conflictividad". Y "evalúe la necesidad de volver a inspeccionar las instalaciones de los escenarios de espectáculos públicos masivos y recreativos a fin de garantizar los servicios básicos que deben brindar para el bienestar y seguridad de las personas como contraprestación a lo abonado para ser parte del acontecimiento".
En tanto, el proyecto de López, amplía la perspectiva al solicitar que los PEPS funcionen bajo la órbita de Salud del municipio, y garanticen, mínimamente, la distribución gratuita de agua y la atención de personal de salud en casos de deshidratación, descompensación o cualquier otra dolencia provocada por el calor.