Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

11:15:43 02/01/2023

El intendente de Villa Gobernador Gálvez reclama un plan para frenar la violencia

El intendente de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci, expresó su preocupación por los violentos episodios que tuvieron como blanco en las últimas horas de 2022 los edificios donde funcionan la Defensoría Zonal del Poder Judicial y la Municipalidad de esa ciudad. El primero de los edificios recibió varios impactos de balas y la sede del municipio, ubicada en la misma manzana, fue dañada por piedrazos arrojados por dos personas que llegaron y huyeron en un automóvil.

Al momento de buscar explicaciones, Ricci no descartó que esos hechos tengan relación con un operativo de tránsito realizado horas antes y confirmó que se reunirá con el ministro de Seguridad de Santa Fe para diseñar un plan de trabajo conjunto.

En declaraciones periodísticas realizadas este lunes, el mandatario de Villa Gobernador Gálvez expresó: “Lamentablemente no pudimos cerrar bien el 2022. Tuvimos dos situaciones bastante complicadas. Una balacera al Centro de Mediación Judicial y Defensoría del Pueblo con un mensaje dirigido a dos personas, Toro y Pupito, que no sabemos quienes son. Y el ataque a piedrazos al frente de la Municipalidad”.

“Dos hechos ocurridos el 31 de diciembre, uno a la madrugada y otro a la tardecita. Todo esto en un año que cerró en el departamento Rosario con una cantidad de muertos que nunca tuvo en su historia. Estos dos hechos son parte de lo mismo que viene sucediendo no sólo en el departamento Rosario, y realmente nos tiene muy preocupados”, dijo.

“La problemática que tenemos es muy difícil de resolver si no cambiamos la forma de trabajar. Mañana voy a viajar a Santa Fe tratando de tener una reunión con el ministro cara a cara para poder trabajar este año de otra manera y tener un plan para Villa Gobernador Gálvez. Tenemos móviles, pero no tenemos policías para hacer los recorridos necesarios. Tenemos Gendarmería, pero dejó un solo móvil para recorrer toda esta zona. Queremos un plan de trabajo en conjunto”, señaló.

En ese sentido agregó: “Estamos haciendo una inversión de siete millones de pesos en inteligencia artificial en el sistema de monitoreo. Eso facilitará muchas cosas. Por ejemplo, el vehículo en el que se movían los que tiraron piedras contra el municipio, se lo podrá seguir por monitoreo. Lo mismo sobre la moto que aparece en la balacera contra la Defensoría”.

Ricci relacionó el ataque a piedrazos contra la Municipalidad con un operativo de tránsito que se hizo la noche anterior. “Hubo 22 remisiones de vehículos por alcoholemia positiva y falta de documentación reglamentaria, tanto motos como automóviles. Dentro de esas remisiones hubo un par de situaciones con personas muy enojadas porque les incautaban los rodados. Podría haber una relación ahí porque el ataque a la Municipalidad fue enseguida tras el operativo”, remarcó.

El intendente precisó que las cámaras de video que hay en torno de la Municipalidad “captaron a un vehículo que se estacionó en la esquina, después dio la vuelta y estacionó sobre calle Bomberos Voluntarios. Bajaron dos personas que apedrearon la puerta de la Municipalidad y volvieron hacia el mismo vehículo. Después volvieron a pasar frente a la intendencia”.

“Estamos viviendo mal”, sentenció finalmente Ricci, y enseguida agregó: “Espero que este 2023 empiece a cambiar. Ese es nuestro anhelo. Necesitamos vivir mejor. Para eso tenemos que trabajar Nación, Provincia y los gobiernos locales”.