Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

20:49:16 25/12/2022

El gobierno provincial reabrirá, por ahora, cuatro comisarías en Rosario

En el marco de un plan de reapertura de comisarías, el Ministerio de Seguridad está refaccionando cuatro de las 11 comisarías cerradas por la gestión anterior, para reabrirlas y que vuelvan a ponerse en funcionamiento. Ya iniciaron trabajos en la 1ª y la 6ª, y luego comenzarán en la 11ª y 13ª.

En algunos casos, se harán obras de infraestructura más importantes debido a los años de abandono y falta de planificación y en otros, tareas menores de pintura, revoque y conexiones eléctricas, entre otros. Todas serán equipadas con nuevas tecnologías y con personal capacitado egresado este año de la Escuela de Policía, para hacer comisarías más eficientes, inteligentes y cercanas al vecino.

La 1ª se encuentra ubicada en Juan Manuel de Rosas 1350, en el centro; la 6ª en San Luis 3261, barrio Echesortu; la 11ª en Lamadrid 272, en el sur de la ciudad; y la 13ª en San Nicolás 2023, en el barrio Cinco Esquinas. Corresponde mencionar que en la 1ª actualmente funciona la Brigada de Orden Urbano, que será trasladada a otro espacio y allí volverá a funcionar la comisaría.

La iniciativa surge tras gestiones y reclamos elevados por el concejal Lisandro Cavatorta en las mesas de trabajo con el Ministerio de Seguridad provincial, luego de escuchar los reiterados pedidos que han hecho las vecinales y ciudadanos de a pie durante este año ante la Comisión de Control y Seguridad del Concejo que preside.

“La gente nos pide que el Estado municipal y la provincia la cuide, que las áreas de control del municipio, la comisaría y la policía estén cerca, que haya una referencia en seguridad. Es así. Hubo un reclamo y llega un comienzo de solución”, manifestó.

El proceso de cierre de seccionales comenzó en la gestión anterior, con el plan de concentrar toda la actividad en megacomisarías, una en cada distrito, que abarcaran varios barrios bajo su jurisdicción. En Rosario existían 32 comisarías y 4 subcomisarías, de las cuales 11 (casi un tercio) fueron cerradas por el entonces ministro de Seguridad Maximiliano Píllaro.De las seis megaestaciones proyectadas, solo se llegaron a construir dos.

Para Cavarorta, ese proceso que se llevó adelante en un lapso de 5 años "fue errático y poco transparente", y con el tiempo comenzaron las quejas de los vecinos. "Cerrar las comisarías es como cerrar escuelas: el Estado tiene que estar presente y trabajar más, no ausentarse ni reducir esfuerzos", opinó.

“Los vecinos y vecinales nos plantean como un grave problema que el Estado en sus distintos niveles no los cuida, y siempre nos remarcan el problema que les genera el cierre de las comisarías de sus barrios, que actuaban como una presencia las 24 horas, los 365 días del año. Las que siguen abiertas les han quedado muy lejos para poder hacer denuncias y trámites” señaló Cavatorta.

La provincia ya está trabajando en las dos primeras comisarías, y en pocos días seguirán con las demás. Según informaron desde el Ministerio de Seguridad, la reapertura de las comisarías será una política de Estado. En una primera etapa se reabrirán estas cuatro, pero la idea es seguir luego con más.

El edil justicialista destacó la importancia de reforzar la relación de confianza y respeto entre los vecinos y la policía: "Que el comisario le ponga el cuerpo, dé la cara y sepa lo que pasa en su jurisdicción. Volver a los policías caminantes que no roten de manera permanente y construyan un vínculo con la comunidad. Y sobre todas las cosas, que esto se traduzca en mayor tranquilidad”, dijo.

En ese sentido, consideró que tanto municipio, como provincia y Nación deben hacer su parte: "Invertir y destinar cada vez más recursos para enfrentar el mayor problema que tenemos en Rosario, que es la inseguridad. En este caso, las comisarías tienen que estar abiertas, próximas, ser eficientes e inteligentes, contar con la última tecnología y con personal capacitado. Y así va a ser. Ese es el camino. Es con la policía presente, honesta y profesional, que escucha y cuida a los rosarinos”, agregó Cavatorta.