Moneda | Venta |
Dólar | 0 |
Euro | 0 |
Real | 0 |
Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 4,9% en noviembre, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La cifra colmó las expectativas del gobierno, que esperaba una desaceleración inflacionaria hasta “un número que empezara con 5”. Cabe recordar que en octubre, la inflación fue del 6,3%.
El IPC acumuló un aumento de 85,3% en once meses y de 92,4% en doce meses. De mantenerse la tendencia que se expresó en esta nueva medición, el ministro de Economía, Sergio Massa, lograría su módico objetivo de evitar que la inflación cierre el año en un nivel de 100% o más.
La división de mayor aumento en el mes fue vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (8,7%), dentro de la que se destacó el incremento de los servicios de electricidad y gas a raíz de la segmentación de tarifas en todo el país.
Le siguieron en importancia Comunicación (6,4%), sobre la que incidió principalmente la suba de los servicios de telefonía e internet, y bebidas alcohólicas y tabaco (6,3%), cuyo mayor impacto se dio por el aumento de los cigarrillos.
Las dos divisiones de menor variación en noviembre fueron educación (3,8%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (3,5%). Esta última fue, sin embargo, la de mayor incidencia en casi todas las regiones, por su peso dentro del índice general. Se destacó al interior de la división la suba de frutas; Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos; y pan y cereales. En tanto verduras, tubérculos y legumbres registró una baja en la mayoría de las regiones.
Lideró el alza mensual regulados (6,2%), explicada, en parte, por las mencionadas subas de los servicios de electricidad, gas y agua, seguida por el IPC Núcleo (4,8%) y, en último lugar, estacionales (4,1%).
Los indicadores privados ya anticipaban una desaceleración inflacionaria, luego de los picos de aumentos de precios que se registraron tras la renuncia de Martín Guzmán a Economía.
En Santa Fe, por ejemplo, la inflación en los supermercados que mide el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz fue del 4,8% durante el mes de noviembre, mostrando una marcada desaceleración respecto de los indicadores de los últimos meses, que superaban la marca del 7% y luego del pico de julio cuando casi tocó el 10% mensual.