Moneda | Venta |
![]() |
0 |
![]() |
0 |
![]() |
0 |
Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?
La Fundación Bill y Melinda Gates publicó un informe sobre el hambre, en el que Bill Gates propone usar las innovaciones tecnológicas, que él mismo financia, para resolver este problema global. El fundador de Microsoft declaró que el objetivo no debería consistir en "simplemente dar más ayuda alimentaria, sino en garantizar que no se necesite ayuda en primer lugar".
El multimillonario propuso usar las "semillas mágicas", incluido el maíz, que pueden adaptarse al cambio climático y resistir a las plagas. Las semillas fueron elaboradas en el marco de un programa de la Fundación Africana de Tecnología Agrícola, a la que la Fundación Gates donó 131 millones de dólares. Sin embargo, esta idea se enfrentó con la crítica masiva, ya que los expertos afirman que aquel tipo de semillas necesita pesticidas y fertilizantes a base de combustibles fósiles para crecer. El uso de ambos contradice la política ecológica promovida por la Organización de las Naciones Unidas, ya que aumenta la huella ambiental de la agricultura industrial, y causa la degradación de la calidad del suelo junto con la disminución de la biodiversidad.
Al mismo tiempo, los críticos enfatizan que para crear las semillas modificadas se necesita mucho tiempo, lo que no se corresponde a los tiempos de la crisis. En su entrevista con Associated Press, Gates rechazó las críticas a las semillas, subrayando que también invertiría en el desarrollo de cualquier otra solución.
Otra decisión propuesta en el informe es el uso del "modelo predictivo" que es un software de inteligencia artificial que procesa las secuencias del genoma de los cultivos junto con los datos ambientales, y luego evoca una visión basada en datos de cómo deberán ser cultivados en el futuro. A partir de este modelo informático, los investigadores pueden identificar la mejor variedad de plantas para un lugar determinado. O pueden hacer lo contrario, identificando el lugar óptimo para desarrollar un cultivo específico.
Gates declaró que las dos principales causas del reciente empeoramiento de la crisis alimentaria es la pandemia, y la segunda, el conflicto en Ucrania. El multimillonario escribió que 14 naciones africanas dependían de Ucrania y Rusia para la mitad de su trigo, y al ser cancelados los envíos, los precios del trigo alcanzaron su nivel más alto en 40 años. En consecuencia, Gates pidió seguir su ejemplo e invertir en investigación agrícola para encontrar las soluciones al hambre.
Como ejemplo, apuntó al éxito de un proyecto que su fundación empezó a apoyar hace 14 años en África y que consiguió producir en Kenia un maíz que genera mucho más grano que las variedades clásicas o a nuevos tipos de arroz que se están impulsando en la India y que requieren menos tiempo para crecer. También al desarrollo de modelos de inteligencia artificial que permitirían identificar los mejores cultivos para cada zona o predecir posibles plagas.