Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

21:43:34 19/09/2022

Blanqueo para vivienda: en Rosario hay 59 mil propiedades a la venta y sólo 800 para alquiler

Tal como había impulsado anteriormente desde la Cámara de Diputados, ahora el ministro de Economía, Sergio Massa, incluyó en el proyecto de ley de Presupuesto que envió al Congreso dos artículos que determinan nuevos fines para los fondos que se blanqueen: la "adquisición de un inmueble usado" y las "importaciones de insumos" para la industria.

El artículo 71 de la iniciativa sostiene que los fondos que ingresen dentro del marco del blanqueo según la Ley N° 27.613(Incentivo a la Inversión, Construcción y Producción Argentina) también podrán usarse para las viviendas usadas. Esto se refiere tanto a una vivienda familiar o alquilar por un plazo de 10 años.

"El inmueble usado que sea afectado con destino exclusivo a casa-habitación del declarante de los fondos y su familia, o por un plazo no inferior a DIEZ (10) años, a la locación con destino exclusivo a casa-habitación del locatario y su familia", aclara el texto del proyecto.

Además, aclara que el valor de compra del inmueble deberá ser igual o inferior a dos veces el mínimo no imponible del Impuesto a los Bienes Personales para inmuebles con destino casa-habitación al 31 de diciembre del período fiscal inmediato anterior a la compra de la propiedad. 

De esta manera, aquellas personas que buscaban realizar un blanqueo para comprar un inmueble para vivir tendrán otras opciones además de las obras en construcción. Un contribuyente podría tener inmuebles y comprar otro usado para usar de vivienda por este medio.

La Ley original indica que el plazo para blanquear sería de 6 meses y no hay restricciones para quienes ya tienen propiedades a su nombre.

Por otro lado, el artículo 72 de la normativa enviada por el Ministerio de Economía incorpora la solicitud de empresarios pyme de la Confederación General Económica (CGERA) para blanquear dólares, con el objetivo de ser utilizados para comprar insumos y bienes de capital, beneficio que solo tenía el rubro de la construcción.

Los fondos deberán depositarse en una Cuenta Especial de Depósito y Cancelación para la Inversión y Producción Argentina y únicamente se podrán usar para girar divisas que paguen importaciones para "consumo destinados a procesos productivos".

El proyecto indica que se establecerá "un impuesto especial que se determinará sobre el valor de la tenencia que se declare expresada en moneda nacional al momento de ingreso”, que será similar al determinado para Construcción.

“Quedan excluidas del ámbito de presente régimen las sumas de dinero provenientes de conductas susceptibles de ser encuadradas en los términos del artículo 6° de la Ley N° 25.246 y sus modificaciones, relativas al delito de lavado de activos y financiación del terrorismo”, añade.