Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

23:04:36 31/08/2022

Agentes de turismo critican la tercera edición del Previaje: "La política la complicó"

Juan Carlos Scartascini, integrante de la Comisión Directiva  de la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes (Arav) cuestionó la tercera edición del Plan Previaje anunciada recientemente por el gobierno nacional como instrumento para fomentar la actividad turística en el país. Analizó: “Una herramienta que fue tan positiva en sus primeras dos versiones se ha transformado en algo tan complejo, que ya genera expectativas negativas en proveedores y pasajeros, y que cuesta entenderla”.

El referente de las agencias rosarinas indicó que “cuando se empezó a hablar sobre la tercera edición del programa se dijo que debería centralizarse en las temporadas bajas y se había pedido que se incluyeran destinos turísticos emergentes. Es decir, en las primeras dos oportunidades el Previaje fue una herramienta fortalecedora y expansiva porque todo el dinero se volcó a la cadena de comercialización del turismo".

"Pero en esta tercera versión sucedió lo que sucede siempre en política y en la economía, se fueron cambiando las fechas varias veces y las condiciones. Y hoy sabemos que se aplicará en temporada baja, pero para una fecha muy cercana, o sea para viajes a realizarse en octubre y noviembre. En esa fecha, prácticamente todos los destinos del país están vendidos”, añadió.

Scartascini agregó en ese sentido: “Lo que piden los pasajeros, fuera del Previaje, para esa fecha ya no se consiguen. Es decir, el Previaje no tracciona más ventas de las que se hacían. Poner a disposición de la cartera de turismo esa cantidad de dinero para ventas que ya se están realizando, termina siendo contraproducente. ¿Por qué? Porque la gente querrá volcarse rápidamente a comprar y costará realizar las ventas ya que los hoteleros tienen mucho vendido; la gente quiere viajar en fines de semana largos y la mayoría de esas ventas ya se hicieron”.

“Además, los vuelos desde Rosario están copados para las fechas más especiales. Los precios están altos. Todo lo que se prevé para antes de los viajes ya no se puede hacer. El Previaje es una herramienta que es sumamente positiva, pero las negociaciones políticas, los cambios de ministros de Economía y la falta de dinero en general, la hicieron complicada. Costará conseguir lugares para las ventas masivas”, subrayó.