Moneda | Venta |
Dólar | 0 |
Euro | 0 |
Real | 0 |
Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?
El ministro de la Corte Suprema de Santa Fe Daniel Erbettacriticó: "No podemos tener una provincia sin policía", en alusión a la gran cantidad de uniformados condenados por su vinculación a delitos. Consultado sobre la situación particular de crímenes y balaceras que se registra en la ciudad de Rosario planteó: "Estamos naturalizando en nuestra ciudad niveles extremos de violencia y es peligroso".
En diálogo con el periodista Reynaldo Sietecase en "La inmensa minoría", Radio con Vos, Erbetta recordó: “En 2013 hubo un récord de taza de homicidios dolosos. Este año estamos encaminados a superar ese récord. Conociendo los números, diría que estamos hablando de una taza de homicidios que no tiene precedente en ningún otro espacio geográfico de la Argentina”.
El además profesor de derecho penal aclaró que esta situación "no es del último año o dos años, viene desde hace años" y analizó que "es un problema complejo, simplificarlo es imposible".
A la hora de explicar sus dichos señaló "No podemos tener una provincia sin Policía", y abundó: "Hubo un fenómeno donde se perdió el control político hace unos años de la agencia policial, y cuando la agencia policial se autogobierna se descontrola". Explicó: "Además, se da una situación en paralelo con la bonanza de los años 2006/2007, donde se genera en Rosario un mercado minorista de droga que genera ganancias exponenciales en economía informal".
Erbetta planteó: "Es un combo complicado si la política no interviene rápidamente para establecer límites y controlar el problema. La situación se fue potenciando".
El ministro reconoció que "hay esfuerzo de las autoridades" para revertir la situación "pero los datos son muy reales". Precisó: "En la justicia ordinaria tenemos una cantidad de policías condenados, que no hay antecedentes en la historia policial argentina. Doy datos objetivos, no es especulación. Había unidades de la Policía que trabajaban para una organización que lideraban Los Monos y sectores que trabajaban para la otra organización, de Alvarado".
"Se necesita una urgente intervención de la política y hablo de todos los poderes públicos, del ejecutivo, legislativo, judicial. También de espacios políticos de Rosario, es un tema para sacar de la agenda electoral, sentarse racionalmente fuera de grietas y diferencias y abordarlo", concluyó.