Moneda | Venta |
Dólar | 0 |
Euro | 0 |
Real | 0 |
Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?
La suba del dólar libre, que ya supera el 35% en lo que va de julio, está provocando complicaciones en el mercado inmobiliario, un sector que viene golpeado desde hace más de tres años.
Según expertos del sector las operaciones que se estaban por concretar ahora quedaron en suspenso porque muchos ahorristas que tenían intenciones por destinar sus “dólares que guardan debajo del colchón” están dudando y hacen paralizar al sector que amagaba con reaccionar favorablemente hasta hace 20 días atrás donde habían aumentado las consultas y acuerdos, sobre todo en el mercado del usado.
Ante la caída de los precios de las viviendas parte de la demanda empezaba a concretar acuerdos donde aprovechaban la disminución de las cotizaciones que viene ocurriendo con fuerza desde fines de 2018. “La historia de nuestro sector nos indica que cuando el dólar se moviliza el mercado se paraliza y cuando el dólar se estabiliza el mercado se moviliza. Si el billete estadounidense sube mucho, las consultas se frenan lamentablemente. Es habitual que cuando la cotización se normaliza, enseguida la gente suele tomar decisiones en favor de los ladrillos”, destacó Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), en declaraciones a Infobae.
La otra incógnita que surge por la coyuntura actual atada con la estampida del dólar blue es donde impacta más, si en las viviendas usadas o en las que son a estrenar.
Los expertos señalan que "obviamente influye sobre ambos escenarios". Se estima que hasta que la situación económica no se tranquilice y encamine no dará respiro para tener una previsión en qué momento habrá un despegue del sector.
Los especialistas calculan además que esta suba del dólar blue hará que desciendan los valores de las cotizaciones de los departamentos y casas aún más, en un momento donde hay sobreoferta de unidades en las principales ciudades del país, entre ellas Rosario.