Moneda | Venta |
Dólar | 0 |
Euro | 0 |
Real | 0 |
Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?
Amsafé y Sadop realizaron una presentación conjunta en la sede del Ministerio de Trabajo para solicitar la reapertura de la paritaria docente de forma "urgente" ante la perdida del poder adquisitivo producto de los altos índices de inflación que se vienen registrando mes a mes en el país. El gremio de docentes públicos sostuvo que la provincia cuenta con recursos para poder hacer frente a los incrementos salariales que reclaman los docentes. También cuestionaron la extensión horaria que fijó la cartera educativa nacional sin consultar a los docentes.
La presentación del gremio de docentes públicos (Amsafé) se realizó en el marco de un acto realizado en la sede de la cartera laboral de la capital provincial y culminó con un acto que contó con la participación de los trabajadores de la educación de todos los departamentos de la provincia.
“Cuando en estos días se dé a conocer el índice de inflación del mes de junio, ese porcentaje ya lo perdimos. Por eso decimos que los trabajadores decimos que no vamos a pagar la crisis, decimos que la provincia tiene recursos, son sus funcionarios los que salen a hablar de cómo aumenta la recaudación, ese aumento lo queremos para el bolsillo de los trabajadores, para la familia de nuestros alumnos, para la Escuela Pública, lo queremos para tener más cargos, más infraestructura, formación gratuita y en servicio, para más recursos pedagógicos”, sentenció el secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso.
En ese marco, recordó que “hay un acuerdo nacional que establece el adelanto de los tramos de agosto y septiembre y una recomposición salarial en septiembre y diciembre. Por eso venimos a exigir la convocatoria a paritaria para discutir las condiciones de trabajo, es una vergüenza que quieran modificar el horario de funcionamiento de las escuelas y los docentes no seamos consultados, que el gobierno tome definiciones unilaterales, queremos discutir de qué manera mejoramos la escuela pública, no la vamos a mejorar con media hora más, la vamos a mejorar con mayor presupuesto educativo”.
También comentó lo que está sucediendo con la educación de adultos, al sostener que “se le está vulnerando el derecho a enseñar y aprender a los compañeros y alumnos de la modalidad”.
“Estamos acá porque defendemos la escuela pública, que quede bien claro si no hay convocatoria a paritaria, hay convocatoria a asamblea provincial para definir un plan de lucha. Democráticamente, las trabajadoras y trabajadores de la educación de toda la provincia vamos a definir de qué manera vamos a luchar para mejorar nuestras condiciones laborales y salariales y mejorar la Escuela Pública". Y anticipó que “si en el receso no nos convocan, habrá asamblea provincial y plan de lucha provincial”.
En el caso de Sadop, el secretario general de la delegación Rosario, Martín Lucero sostuvo: “Planteamos la misma situación en el marco de la inflación, queremos que se adelanten los tramos de la paritaria previstos para agosto y septiembre. No puede haber más dilaciones, el gobierno tiene que tomar esta medida, más allá que después haya que rediscutir una revisión de porcentajes”.
Asimismo, afirmó que “posiblemente haya que tener una discusión o dos más en el acuerdo paritario porque la situación impone plazos cortos en la negociación, con el porcentaje más alto que se pueda”, al tiempo que consideró: “Es muy difícil prever los porcentajes de la paritaria, la realidad es que en seis meses cambiaron las variables económicas. La discusión es prácticamente trimestral, los plazos cada vez son más cortos, cuando termine este mes vamos a ir para atrás con los sueldos, la inflación le gana al salario”.
Por último, Lucero remarcó que “con estos vaivenes, con los cambios en el ministerio de Economía, las paritarias para el 2023 van a ser complejas, además el año que viene será electoral, así que no solo estará cruzado por las variables económicas. El piso actual de la paritaria es del 60 por ciento anual”.