Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

20:31:34 02/07/2022

Ya habían pedido a la Unidad de Información Financiera que investigara a la Torre Shopping

La Unidad de Información Financiera (UIF) ya había sido advertida sobre las sospechas que generaba en círculos oficiales la construcción del edificio Torre Shopping, que se levantó en bulevar Rondeau y Juan B. Justo. Fue precisamente en 2013, a través de una nota firmada por la ex intendenta Mónica Fein, que jamás fue respondida por las autoridades nacionales. La noticia se conoce luego que se revelara la participación de Roberto Peiti (imputado en una causa por juego clandestino) como inversor del proyecto.

Según confió una fuente segura, la mandataria socialista envió la misiva a la UIF porque había aspectos del emprendimiento que no le cerraban del todo. En particular, la mirada estaba puesta sobre la baja relación entre el patrimonio de la desarrolladora (Tierra de Sueños SRL) y la inversión que demandaba el edificio.

Fein entregó a las autoridades nacionales una nota a los fines de recabar información para que confirmaran o rechazaran sus sospechas. Remitió todos los datos relacionados al trámite municipal, los registros de la sociedad y recortes periodísticos que daban cuenta del historial de la firma, pero no recibió respuesta alguna.

Ahora, el tema fue retomado en el Concejo Municipal. La oposición en el Palacio Vasallo pedirá la intervención de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) y la UIF. Así lo indicó el concejal Martín Rosúa, quien sostuvo que propondrá junto a su bloque (UCR-Juntos por el Cambio) correr vista a ambas entidades para consultar si hubo lavado de activos.

“Debemos dejar en claro algo: el tema hay que resolverlo, porque no se puede perjudicar a las personas que invirtieron de buena fe, ni tampoco dejar un edificio abandonado. Ahora bien, dicho esto, creo que dados los actores que participaron inicialmente del proyecto, debemos comunicar a la Afip y a la UIF para que se expidan sobre el origen y licitud de los fondos”, explicó Rosúa.