Moneda | Venta |
Dólar | 0 |
Euro | 0 |
Real | 0 |
Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?
El fatal siniestro vial ocurrido el viernes pasado sobre la ruta nacional 33 entre Chabás y Villada, donde murieron tres personas, entre ellos un niño, potenció el reclamo de distintas organizaciones y sectores políticos por la concreción de obras que mejoren la seguridad vial en el transitado y "peligroso" corredor.
Este jueves, Casilda será escenario de una concentración convocada por la agrupación Construir Hacer para debatir la problemática de la siniestralidad y exigir a las autoridades que tomen cartas en el asunto.
El impacto social que causó el fatídico suceso hizo recrudecer planteos ante la falta de respuesta a viejas demandas.
“La situación, a esta altura de las circunstancias, es de extrema gravedad e irreversible en la medida en que el gobierno nacional no actúe de manera inmediata en materia de seguridad vial y transitabilidad que tiene todo el tramo de la Ruta 33, entre Rosario y Rufino”, sostuvo el diputado provincial del PDP y vecino de Firmat, Gabriel Real.
El legislador recordó que el 10 de marzo de este año la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un proyecto para solicitar al gobierno provincial que interceda y proceda a requerir la firma de un convenio colaborativo entre los organismos de vialidad nacional y provincial para la puesta en funcionamiento de un plan integral de seguridad vial en el mencionado trayecto.
“En esa ocasión ya alertábamos, como en todos los reclamos anteriores, que estas tragedias se volverían a repetir ante la indiferencia del gobierno nacional, que hoy es cómplice de cada muerte que se cobra la ruta 33”, disparó Real.
Asimismo, resaltó que “la realidad expone un conjunto de factores de irresponsabilidad de parte del gobierno nacional, de incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos de muchas reparticiones y culpas que deberán ser asumidas”.
“La visión, añadió, de las autoridades nacionales, responsables de ejecutar la obra de la autopista, está totalmente abstraída de la realidad, a partir de sus disputas de poder en el núcleo interno de su gobierno”.
“Están enajenados en un orden de prioridades en términos de gestión pública y ni siquiera saben, a esta altura de las circunstancias, por dónde pasa y qué sucede en la ruta 33. Son cómplices de cada muerte”, concluyó.
En tanto, la legisladora nacional Victoria Tejeda y su par provincial Georgina Orcian, ambas de Juntos por el Cambio, recorrieron días atrás distintas localidades del departamento Caseros donde conversaron con vecinos, mandatarios locales y concejales en torno a la preocupación sobre el mal estado de la ruta.
En tal sentido, Tejeda ingresó al Congreso de la Nación un proyecto donde pide, entre otros requerimientos, información sobre la obra de la autopista ruta nacional 33 y a la vez que se lleven adelante mayores operativos de control para la prevención de siniestros.
“Gran parte de la producción de nuestra provincia transita por esta ruta. Sabemos que la presencia de camiones produce un lógico deterioro que el Estado debe considerar y tener como prioridad reparar, porque lo lógico es que lo que se aporta con impuestos y retenciones vuelva en obras que nos permitan aumentar la productividad”, dijo la legisladora corondina.
En la misma sintonía se manifestó el edil casildense, Mauricio Maroevich, también de Juntos por el Cambio, al sostener que “constantemente recibimos noticias de accidentes de gravedad en la región donde se registran pérdidas materiales, pero también víctimas fatales. Es necesario que se tomen medidas de forma urgente para que esto no siga sucediendo”.
Por su parte, Orciani manifestó que “es un reclamo reiterado en toda la región. Hicimos pedidos similares desde la Legislatura de la provincia, también lo hacen los presidentes comunales e intendentes de la región. Sería positivo que el gobierno provincial también se expida al respecto y apoye este reclamo”.