Moneda | Venta |
Dólar | 0 |
Euro | 0 |
Real | 0 |
Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?
El gremio que agrupa a los docentes de escuelas de gestión privada (Sadop) solicitó al Ministerio de Educación de la provincia la reapertura de la paritaria salarial y un adelantamiento de los porcentajes de aumento acordados para los próximos meses de agosto y septiembre. Según advierten sólo de esta forma se podrá mantener el valor adquisitivo del salario frente al aumento de la inflación. La semana pasada, también los maestros del sector público reclamaron volver a discutir salarios.
Según apuntan desde el Sadop Rosario, el incremento de los índices inflacionarios por encima de lo previsto en el mes de marzo cuando se acordó la política salarial de la docencia privada, hace necesario volver a habilitar la mesa de negociación.
“No se puede tapar el sol con las manos. Quien lee el diario se da cuenta que la inflación está atentando contra el poder adquisitivo del salario y es prioritario que los últimos tramos de 8% se apliquen a los meses de Junio y Julio”, afirmó el secretario general del sindicato local, Martín Lucero.
Desde el gremio manifestaron también que el pedido ya fue planteado en el ámbito de las reuniones técnicas que se llevan a cabo y que entienden que “de parte del gobierno provincial, debiera primar una buena fe en la negociación, dejar de lado las formalidades y anticiparse a la necesidad de trabajadoras y trabajadores”.
El dirigente gremial se mostró preocupado porque “la política está teniendo un registro distinto de las prioridades de la gente. Fuimos optimistas en el inicio del ciclo lectivo en cuanto a las posibilidades de controlar la inflación, pero hoy la realidad nos demuestra que los convenios quedaron desfasados”.
El pedido de los docentes de escuelas privadas para retomar la discusión salarial se suma al planteo que la semana pasada hizo el sindicato que nuclea a los maestros de escuelas públicas. Hace cuatro días, el secretario general del gremio, Gustavo Terés, pidió la "urgente" reapertura de la paritaria y la aplicación de la cláusula gatillo.
Terés reclamó la urgente reapertura de la negociación paritaria al tiempo que solicitó que se convoque a una asamblea provincial para debatir la situación de los docentes provinciales, quienes en marzo acordaron una suba salarial del 46% en cuatro tramos.
En marzo pasado, los docentes santafesinos aceptaron la oferta salarial del gobierno provincial consistente en un 46% de aumento compuesto de la siguiente manera: un 22% a pagar con los salarios de marzo y tres tramos de 8% cada uno en mayo, agosto y septiembre, a lo que se suma una cláusula de revisión. Sin embargo, con una estimación de hasta el 70% de inflación, el gremio docente considera que urge la reactivación de la paritaria y una nueva discusión.
El secretario general de Amsafé Rosario destacó que el pedido del gremio es "por la urgente reapertura de la paritaria", y explicó: "En primer lugar queremos una convocatoria a asamblea provincial. La población, si hay un número que no sorprende pero nos moviliza y nos impacta, está padeciendo un 6% de inflación en abril. Ese número significa un ataque que están sufriendo los ingresos populares y que claramente perjudica a la mayoría de trabajadoras y trabajadores. Con ese 6% de inflación de abril tenemos un aumento del 22% en pocos meses y los precios subieron un 23% o un poco más".
Terés recordó que el gremio docente acordó un aumento salarial "en cuatro tramos a 46% y se estima que la inflación llegará al 60 o 70%, que está muy lejos de la cifra alcanzada. Hoy tenemos un cargo testigo acordado de $79 mil, y el Indec dijo que el mes pasado un docente para no ser pobre debería cobrar $96 mil".
"Por eso convocamos a una urgente paritaria y hoy se muestra con mucho más claridad la propuesta que hacíamos a principio de año, vislumbrando un año con inflación muy alta, y la necesidad de una actualización automática del salario. Es decir discutir una cifra importante que permitiera recupera salario, que no es lo que pasó, y luego una actualización automática, incluso pagada por planilla complementaria, no cada dos meses y mucho menos con este tipo de tramos que se han negociado", añadió.