Moneda | Venta |
![]() |
0 |
![]() |
0 |
![]() |
0 |
Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?
Empresa General Güemes de colectivos de media distancia insiste con su defensa ante las duras críticas que recibió por parte de habituales pasajeros quienes vieron el domingo pasado cómo un refuerzo partió desde la Terminal de Ómnibus de Rosario hacia Rafaela con cartones en las ventanas. "el lunes a la noche nos apedrearon dos coches a la altura de Circunvalación y barrio Rucci: en un caso rompieron una ventanilla lateral y en otro un parabrisas, sumamos estas dos denuncias a las anteriores", dijo Marcelo Bosio, responsable de la firma, quien envió a los medios fotos de las roturas y de las denuncias.
El empresario aseguró que a las 20.50 de este lunes, el interno 12 de su flota (dominio KZW942) fue apedreado en un parabrisas y a las 21.10 (OIU567) le llegó el turno a un vidrio superior derecho de la unidad 7, la misma que salió con cartones el domingo tras ser apedreada a la altura de Ybarlucea, según precisó.
La presentación quedó asentada en el Centro Territorial de Denuncias. Y fue acompañada por una reciente denuncia sobre otros 5 hechos ocurridos entre marzo y abril pasados.
"Esto no nos ocurre solo a nosotros, la rotura de vidrios la vienen sufriendo otras empresas como Tata, Los Ranqueles, Transur. Hace unos días que venimos hablando para hacer una denuncia conjunta, es un problema que sufren también las empresas de turismo, las que hacen servicio de fábrica en el cordón urbano. En veinte días ya reparamos diez vidrios, aunque por suerte no debimos lamentar ningún lesionado", agregó Bosio.
Consultado sobre los hechos que viene sufriendo la empresa, el secretario de Transporte de la provincia, Osvaldo Miatello, dijo que se trabaja con Seguridad sobre las denuncias de estos "hechos serios" descriptos como supuestos piedrazos. Pero aclaró que "eso no justifica el salir a la ruta en el estado en que salió la unidad el domingo: son dos cosas distintas, y aún estamos analizando todo seriamente desde el aspecto legal".
De este modo, dejó en claro que se sigue analizando la situación de la empresa ante el uso de cartones como vidrios, un hecho sobre el que adelantó que podría caberle una sanción que va "desde la multa a la caducidad del servicio".
La empresa Güemes quedó en la mira este lunes cuando varios pasajeros alertaron que el refuerzo de las 18.47 del día anterior con destino a Rafaela había salido a la ruta 34 con cartones en lugar de vidrios en varias ventanillas. Pero las quejas no quedaron allí, se tomaron como la "gota que rebalsó el vaso" de una larga historia de anomalías.
Falta de higiene en las unidades, retrasos de horarios y unidades rotas a mitad de camino fueron parte del rosario de denuncias que expresaron habituales viajantes desde Rosario a Sunchales, Rafaela o incluso a Hersilia y Ceres, muchas de las cuales se pueden leer en el Facebook “empresa General Güemes-usuarios enojados”.
"Los colectivos del Güemes siempre fueron malos y por mucho tiempo nadie hacía esa ruta más que ellos. Los que vivíamos en Hersilia debíamos hacer trasbordo, ir a Rafaela, hacer trasbordo a una unidad que entraba a todos los pueblos hasta llegar finalmente. Luego hicieron convenio con Etar pero con la pandemia todo cambió y seguimos cautivos de esta empresa", dijo Andrea, una profesional que vive en esa localidad del departamento San Cristóbal, a 416 kilómetros al noroeste de Rosario.