Moneda | Venta |
Dólar | 0 |
Euro | 0 |
Real | 0 |
Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?
La Secretaría de Comercio Interior propuso varios ejes de trabajo para seguir acercando posiciones en el marco de la nueva ley de alquileres y la necesidad de avanzar en el incremento de ofertas de viviendas en alquiler y aplicar un impuesto a las viviendas ociosas. Sin embargo, el eje de la discusión entre las Cámaras inmobiliarias y los inquilinos sigue siendo el plazo de los contratos y el ajuste anual.
"Fue una reunión muy positiva en la que se intentó llegar a acuerdos y compromisos de trabajo en conjunto", señaló Emmanuel Canelli, presidente de la Asociación de Inquilinos de Rosario, quien fue uno de los asistentes entre otras asociaciones de Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, La Plata y Córdoba.
"Estamos en un gran problema de oferta de inmuebles, por eso vemos con muy buenos ojos el compromiso de avanzar con un impuesto a las viviendas ociosas. Roberto Feletti comprendió que de esta manera se va a intentar aumentar la oferta de viviendas en alquiler, nos manifestó que viene estudiando este tema con su equipo tributario", analizó Canelli.
En ese sentido, planteó: "Es fundamental que el Estado publique el incremento anual en una página oficial y sea correctamente interpretable, ante este compromiso asumido creemos que es un gran avance, para finalizar con la especulación e incertidumbre de cuanto es el porcentaje de aumento".
Emmanuel Canelli afirmó que "no se llegó a un consenso sobre los plazos de contrato y tampoco en cuanto al ajuste anual". Este es, precisamente, el eje central de la discusión entre las Cámaras inmobiliarias y las asociaciones de inquilinos a lo largo de estos casi dos años de la implementación de la nueva normativa.
A propósito, desde la Secretaría propusieron "mantener los 3 años de plazos y modificar los aumentos anuales a dividirlos en dos semestrales, pero manteniendo el importe anual. En cuanto a esta línea, nos comprometimos en continuar analizando y estudiando la posibilidad".
Una vez que finalizó la reunión en Capital Federal, la Asociación de Inquilinos le acercó la preocupación de la falta de adecuación provincial a la ley nacional de alquileres a casi dos años de la sanción, a lo que Feletti se comprometió a interceder con la legislatura santafesina en busca de su aprobación.
"Este eje es fundamental, estamos recibiendo muchísimas quejas en torno a esto: al no conocer la totalidad del contrato, las inmobiliarias, cuando se cumple el año de contrato, intentan cobrar un reajuste al sellado provincial y la comisión inmobiliaria", concluyó.
El Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, propuso varios ejes de trabajo para avanzar en acuerdos en torno a la nueva normativa.
* Avanzar, dentro de las posibilidades, con una ley de impuesto a la vivienda ociosa.
* Publicar en un portal oficial el ajuste anual establecido por la ley.
* Recibir los contratos de las personas que alquilen y no se ajusten a la ley tornándose abusivos.
* Anexar a todos los contratos de alquiler una planilla complementaria con todos los derechos establecidos.
* Continuar con esta mesa de trabajo conjunta.