Moneda | Venta |
Dólar | 0 |
Euro | 0 |
Real | 0 |
Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?
Los reclusos deberán hacer frente a los cargos que demanda su estadía en la cárcel y deberán pagar U$S 5 diarios en concepto de alojamiento, comida y servicio de lavandería. La media fue tomada por las autoridades del condado de Volusia, en el estado de Florida, Estados Unidos, a fin de compensar los gastos que demanda la manutención de los delincuentes que infringieron la ley.
La medida, que comenzará a regir a partir del próximo otoño, se aplicará tanto a los presos que esperen su juicio tras las rejas o cumplen sentencias. "Les estamos dando de comer todos los días. Los estamos cuidando todos los días", justificó el director del Departamento Correccional de Volusia, Mark Flowers, quien aseguró que la iniciativa cuenta con el amparo de la legislación de Florida.
Asimismo, el Consejo del Condado posteriormente optó por cobrar una "tarifa de reserva" de U$S 30 para cubrir los gastos que demande los trámites iniciales del procesamiento inicial y la admisión a la unidad penitenciaria, sumada a los U$S 5 por cada día de estadía. Esa "tarifa de reserva" deberá volver a pagarse si el recluso entra otra vez en prisión tras cumplir una pena anterior.
La ley de Florida que permite a los condados facturar a los prisioneros por su tiempo en la cárcel requiere que se tenga en cuenta el "estado financiero" del recluso, "con el fin de que pague con sus ingresos y activos la totalidad o una parte justa de sus costos diarios de subsistencia". Esta es la argumentación que interpusieron los responsables del servicio penitenciario a la hora de proponer el cargo a los detenidos.
Entre la población carcelaria hay personas indigentes que no podrán hacer frente al pago que le impone el Estado, así como internos que cuentan con fuentes de ingresos como pagos por discapacidad, que las autoridades no pueden tocar porque están exentos según la ley federal o estatal. Esas situaciones excepcionales serán tenidas en cuenta a la hora de imponer la obligación a los reclusos.
Los responsables de la administración de las cárceles de Florida estiman que la tasa real de recolección puede ser de alrededor del 35 %, según la experiencia de otros condados.
“Actualmente, el condado está siendo demandado por más de una docena de reclusos actuales y anteriores”, explicó Flowers, en relación con la disposición tomada por la administración de Florida y añdió: "La disposición de reconvención en la Sección 960.297 de los Estatutos de Florida permitiría al condado compensar los costos de encarcelamiento en caso de que sus demandas tengan éxito".
En un informe de 2019, se señala que “en las últimas décadas, han proliferado las tarifas, como el cobro de transporte policial, archivo de casos, recargos por delitos graves, seguimiento electrónico, pruebas de drogas y registro de delincuentes sexuales. A diferencia de las multas, cuyo propósito es castigar, y la restitución, que tiene compensar a las víctimas del delito, las tarifas de los usuarios están destinadas a aumentar los ingresos".
En ese sentido, el abogado defensor de Daytona Beach, James Crock, dijo que fue testigo de lo dicho del informe y consideró que "se está convirtiendo cada vez más en un gran robo de dinero. Y nadie en el público se opondrá porque se lo estamos haciendo a 'los criminales'". “Cuando comencé a practicar, nada de eso existía, se ha ido acumulando década tras década", concluyó.