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Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?
La Defensoría del Pueblo de Santa Fe admitió que es "dramático" el crecimiento exponencial de estafas virtuales, telefónicas y clonación de tarjetas en la región, con un número abrupto de damnificados en Rosario. Esta situación hace que las investigaciones sean cada vez más difíciles para encontrar a los responsables de estos delitos.
El jefe de la Unidad Fiscal de Investigación y Juicio, Matías Ocariz, reveló que en esa dependencia reciben entre 10 y 12 denuncias diarias por este tema, que llegan a 25 diarias si se suma el resto de las unidades en Rosario.
En ese sentido, el director de la Defensoría provincial, Leandro Piazza, comentó que "en los últimos dos meses hubo un aumento abrupto de consultas por estafas sufridas o por intentos de estafas".
"La variedad de casos es inimaginable y con un modus operandi: toman a personas vulnerables, les hacen un verso y terminan extrayendo los elementos necesarios para cometer la estafa", puntualizó.
Es por eso que recomendó que a la hora de realizar compras con tarjetas, "el negocio tiene que exigir la tarjeta y el DNI", puesto que "si se usa una tarjeta clonada, es porque el negocio no pidió el documento. En ese caso hay que hacer un reclamo al banco, que deberá devolver el dinero".
Piazza comentó que la intervención ante la denuncia de un damnificado o damnificada a veces tiene una resolución favorable. "La recomendación es que apenas alguien se dé cuenta de que le pescaron datos (maniobra conocida como phishing), se comunique de inmediato a la entidad crediticia para tratar de cortar la posibilidad de comisión de la estafa. Pero si se dan datos que no deben proporcionarse, es mucho más difícil resolverlo, porque no se violó ningún sistema", sugirió.
También exhortó que "el control del home banking debe hacerse en forma permanente. No es lo normal, pero es lo que hoy debemos hacer para no vernos sorprendidos en nuestra buena fe".