Moneda | Venta |
Dólar | 0 |
Euro | 0 |
Real | 0 |
Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?
Con la paciencia que dan décadas de reuniones militantes y trabajo en las aulas, el presidente del peronismo santafesino, Ricardo Olivera, prepara una larga mesa para que representantes de las distintas tribus peronistas sellen un acuerdo que incluya dos capítulos principales: una coexistencia lo más pacífica posible entre todos, y un esquema de trabajo para no volver al llano en 2023. Dos puntos difíciles de cumplir, y por varias razones.
Oliverarecibió este lunes y por separado, a varias piezas clave del rompecabezas del peronismo santafesino. Por ejemplo, María Eugenia Bielsa, Agustín Rossi, casi toda la conducción del Movimiento Evita, María de los Ángeles Sacnun y Marcos Cleri. Son sólo las primeras de las reuniones que Olivera tiene en carpeta.
La semana que viene será el turno de la vicegobernadora Alejandra Rodenas, los bloques de Diputados y el Senado y, por último, las 19 departamentales. La idea es reflotar los pilares del esquema que le permitió al peronismo regresar al poder.
“Aún con un montón de diferencias nos sentamos, nos pusimos a trabajar y eso nos permitió ganar la provincia y que Omar sea gobernador”, dijo Olivera, que tiene resaltado marzo como un mes clave.
Según la hoja de ruta que trazó el titular del partido en la provincia, y que cuenta, según dijo, con la venia del gobernador Omar Perotti, en marzo se montará una mesa política en la que todos los espacios tienen una silla reservada.
“Todos manifestaron su voluntad de participar, nadie dijo que no”, destacó un conforme Olivera. Dirigentes de los otros espacios saludaron la convocatoria, pero también pintaron varios matices.
“Es fundamental que el partido arme estos espacios de diálogo, venimos de una derrota electoral y tenemos que pensar no sólo en la coyuntura sino en qué provincia queremos construir”, dijo la diputada provincial Lucila De Ponti, que participó de la delegación del Evita.
No obstante, Matilde Bruera, que concurrió a la bilateral en representación del bielsismo, deslizó: “Veremos cómo resulta la ronda, porque si es necesario una mesa de acuerdos es porque hay muchas diferencias”.
“Hay que debatir los temas y blanquear posiciones, el tema que más divide las aguas es la seguridad”, reconoció la ex Defensora de la Cámara Federal de Casación Penal.
Al espacio de la ex ministra de Hábitat de la Nación le interesa poner en agenda un proyecto de seguridad democrática. “Tenemos que avanzar en la investigación de los vínculos entre la política y la corrupción”, sostuvo Bruera. Es un tema que en los últimos dos años no sólo sacudió a la escena pública santafesina, también resquebrajó la estructura del peronismo provincial.
La estrategia de demolición de puentes que desplegó la Casa Gris, y que tuvo a Marcelo Sain como maestro mayor de obra, la investigación judicial que tiene en el centro de la polémica al senador Armando Traferri y el estilo de conducción de Perotti, criticado por sus socios de 2019 por ser demasiado cerrado y poco generoso con los aliados, alimentaron desconfianzas que están lejos de disiparse.
Además, el peronismo perdió por casi diez puntos las legislativas y el panorama electoral para el año que viene luce lleno de nubarrones.
“El peronismo no puede desestimar la posibilidad de seguir gobernando, nos costó mucho ser oposición”, admitió Olivera.
De Ponti observó que el escenario para 2023 es “desafiante”. “Atravesamos un reacomodamiento del escenario provincial, tenemos que construir entre todos, con o sin Paso, la mejor propuesta posible, que conecte y dialogue con la agenda de la sociedad, más allá de los candidatos”, analizó la ex diputada nacional.
Entre tantos riesgos, en varios campamentos peronistas respiran aliviados por otro tema: la crisis que desató la semana pasada la renuncia de Máximo Kirchner a la jefatura del bloque en Diputados quedó encapsulada en el Congreso y no se ramificó, por ahora, a las provincias. De todos modos, en Santa Fe siguen de cerca una novela que tiene varios protagonistas locales.
“Más allá de los posicionamientos, no parece que la situación se profundice ni se rompa el Frente de Todos, es una situación que tenemos que atravesar con mucha responsabilidad”, subrayaron desde un búnker que acompañará en el Congreso el acuerdo del gobierno con el Fondo.