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20:56:21 23/12/2021

Hidrovía: el gobierno nacional promete que los pliegos de licitación estarán en 6 meses

El presidente del ente de control y gestión de la Hidrovía, Ariel Sujarchuck, anunció este jueves que “en 6 meses” estarán en la calle los pliegos de la licitación para las obras de mejora y administración de la vía navegable.

Así se lo dijo al gobernador Omar Perotti y a las autoridades de la Bolsa de Comercio de Rosario en su paso por Santa Fe. Sujarchuck también calculó que para “el 15 de enero”, estará operativo el ente, que tendrá sede en Rosario.

Es más, el flamante funcionario aprovechó y tras la reunión en la Bolsa de Comercio visitó el inmueble en el centro de Rosario en el que funcionará el ente para ver el estado en el que estaba. Se trata de unas oficinas que estuvieron bajo la órbita del Senasa y están localizadas en Italia y Santa Fe.

Tanto del lado público como del lado privado, el funcionario escuchó un mensaje contundente: la importancia de darle celeridad al proceso de licitación con mejoras de fondo para la hidrovía.

Ocurre que la principal vía de salida de las agroexportaciones (y por ende de ingreso de divisas) hace 15 años que no recibe inversiones de fondo en la ampliación del dragado, nuevas zonas de radas y maniobras, ensanches de canal y la incorporación de tecnología para la navegación. Todos desembolsos necesarios para abaratar los costos de flete.

Sobre la fecha que aventuró el funcionario para tener los pliegos, todo indica que la gestión temporaria de la hidrovía por la Administración General de Puertos (AGP) seguirá posiblemente hasta 2023 ya que se trata de un licitación internacional que no se podrá definir en dos meses. En principio, la AGP tenía hasta septiembre de 2022 el proceso que inició en septiembre de este año cuando terminó la concesión privada, pero es un mandato prorrogable con la firma del Ministerio de Transporte de la Nación. 

Sujarchuck, quien hasta hace un mes era intendente de Escobar, se reunió el miércoles con el gobernador Omar Perotti. El funcionario llegó con Abel de Manuele, quien desde el Ministerio de Transporte comandó la creación del organismo. Y el mandatario provincial lo recibió junto con la ministra de Infraestructura, Silvina Frana, y Candelaria González del Pino, secretaria de Gestión Federal.

Este jueves, Sujarchuk, De Manuele y el subsecretario de Puertos y Vías navegables, Leonardo Cabrera, fueron a la Bolsa de Comercio de Rosario, donde fueron recibidos por el presidente de la entidad, Miguel Simioni, quien los esperaba junto a otros directivos y funcionarios de la entidad. También se sumaron ejecutivos de la Cámara de Puertos Privados Comerciales y la Cámara de Actividades Portuarias, González del Pino y la subsecretaria de obras públicas del Ministerio de Infraestructura de Santa Fe, María Eva Valenti.

Durante la reunión, la Bolsa sostuvo que “el ente tiene que contar con una agenda de trabajo que permita llegar a la licitación de largo plazo lo antes posible y garantizar así el desarrollo que la hidrovía necesita de cara al futuro”.

Los empresarios también señalaron que es vital que sea valorizado en el ente de gestión el lugar del sector privado, que son los usuarios de la vía navegable. También volvieron a ofrecer el completo estudio que las entidades privadas realizaron como base a los pliegos y que destaca que con mayor profundidad se pueden lograr importantes rebajas de tarifas.

Durante el encuentro los empresarios buscaron mayores precisiones por parte de los funcionarios nacionales sobre las condiciones de la nueva licitación. Por ejemplo, de cuántos años será la concesión y el formato que tendrá la nueva administración (concesión privada como en el pasado o administración estatal contratando dragadoras privadas). Pero los funcionarios dijeron que todas esas definiciones la tomará el ente cuándo esté funcionado.

Finalmente, tanto durante la reunión con Perotti como durante su paso por la Bolsa, todas las partes pusieron especial énfasis en la realización de estudios de impacto ambiental previo a la concreción de las obras. Es más, Sujarchuck repitió varias veces que ese es el punto central de la futura licitación y en el que más en foco están poniendo.

En ese sentido, De Manuele dijo en la reunión con Perotti que hay un convenio por firmarse con la UNR para la realización de esos estudios de impacto ambiental y que la decisión es ampliar y sumar nuevos centros de estudios de otras universidades. Según mencionó, a diferencia de la consultoría ambiental, ya están en marcha los convenios con otras universidades (UBA o UNL) para asesoría en otras cuestiones (como estructura tarifaria), mientras que en el ambiental todavía siguen en los preparativos porque están poniendo especial énfasis en no dejar ningún cabo suelto. No obstante, aclaró que la firma del convenio con la UNR es inminente.