Moneda | Venta |
Dólar | 0 |
Euro | 0 |
Real | 0 |
Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?
Una familia tipo, compuesta por la pareja y dos hijos menores, necesitó 112.527 pesos en noviembre para cubrir una canasta básica que incluye alimentos, servicios, productos para higiene, impuestos y alquiler. Ese número representa un aumento interanual del 50 por ciento con relación a noviembre del año pasado, y también revela que ese grupo de personas necesitó desembolsar 38 mil pesos más para afrontar los mismos gastos que en octubre.
Así lo estableció el Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac) en su relevamiento mensual de los artículos y servicios que necesitaría un grupo familiar tipo en Rosario para poder vivir sin caer en la pobreza.
Ignacio Pandullo, referente del Cesyac, señaló que el aumento de esa canasta entre octubre y noviembre “fue del 9,74 por ciento. Tenemos que aclarar que en noviembre de cada año actualizamos los alquileres. Esta fue la primera vez que lo hacemos con la nueva ley nacional en vigencia y que despertó tanta polémica en los últimos tiempos”.
“De acuerdo a esta ley, la familia tipo que tomamos como referencia (pareja y dos hijos) tuvo que enfrentar un 49 por ciento de aumento en el canon locativo que paga por mes”, precisó.
El referente de la ONG aclaró que “más allá de los alquileres, se registraron aumentos que se repiten en el tiempo. En el rubro alimentación hubo aumentos del 15 por ciento en la carne y del 6 por ciento en comestibles envasados”.
Por fuera de ese rubro, Pandullo agregó que también “subieron los medicamentos, un 17 por ciento en promedio durante noviembre. Además en servicios que consumen las familias hubo suba del 10 en telefonía celular y del 7 en la tarifa de energía eléctrica”.
Comparado con el año pasado, los números del Cesayc establecieron que el aumento interanual de los mismos rubros “fue del 50 por ciento, que traducido en dinero quiere decir que ese grupo familiar necesitó en noviembre de 2021 unos 38 mil pesos más para comprar lo mismo que en noviembre de 2020”.
“Venimos de una espiral inflacionaria desde hace meses y diciembre no será ajeno a ese proceso. Es un mes caliente, donde se consume más y la suba de precios se acelera. Veremos los resultados del próximo estudio para construir el aumento total en el año 2021”, subrayó.