Moneda | Venta |
Dólar | 0 |
Euro | 0 |
Real | 0 |
Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?
Los precios de los combustibles líquidos aumentan desde la cero hora de hoy un 5,4 por ciento promedio en todo el país y acumularán así un fuerte avance del 25 por ciento en lo que va del año. Pero en mayo volverán a subir y en el mercado ya especulan con que la nafta prémium, en el caso de algunas petroleras extranjeras, puede terminar a 15 pesos a mediados de año. YPF pasa de cobrar hoy alrededor de 11,37 pesos el litro de nafta super, cuando en abril del año pasado costaba 6,89 pesos.
El gobierno nacional autorizó a las petroleras a ajustar sus precios después de la devaluación del 23 por ciento registrada desde que comenzó el año. Las petroleras aumentaron todos los meses: 7 por ciento en enero; 6 por ciento en febrero; 6,1 por ciento en marzo; y ahora otro 5,4 por ciento desde el primer día hábil de abril. Y está previsto que en mayo lo haga otro 3,8 por ciento.
Con YPF SA a la cabeza, las petroleras Shell, Axxion, Petrobras y Oil Combustibles proyectan por lo bajo un nuevo incremento del 4 por ciento para mayo, mientras que para el segundo semestre estiman que el incremento será menor, pero rondará el 10 por ciento. Por lo que superaría holgadamente los 15 pesos en el caso de algunas compañías extranjeras.
Entre el acumulado de 2013 y lo que va de 2014, los aumentos oscilan entre 55 por ciento y 60 por ciento, según el producto y la bandera a la que responde la estación de servicio, pero el promedio de alza se ubica en el doble de la inflación real. En el caso de la petrolera estatal YPF el aumento de la nafta súper en Rosario se incrementó el 65 por ciento. Lo que expone la aceleración que tomó la remarcación de precios que se inició con el desembarco de la familia Eskenazi en 2008. Hasta ese entonces, entre 2003 y 2008, prácticamente no sufrió alzas. A partir de allí y hasta 2013 las naftas subieron 226 por ciento, lo que arroja un promedio del 56 por ciento anual.
El titular de la Federación de Expendedores, Raúl Castellanos, que el aumento "se aplicará sobre los valores vigentes en los distintos lugares del país", y confirmó que habrá otro retoque del 3,8 por ciento en el siguiente. "Entre los incrementos de abril y mayo sumarán más de un 9 por ciento", dijo.
También reconoció la brecha de precios más alta que paga el consumidor en el interior del país respecto de Buenos Aires. "Hace años que existe esa diferencia y es algo inexplicable", agregó.
La suba del gasoil encarecerá, de no mediar acuerdos de precios, la cadena de distribución de productos, por lo que el incremento será trasladado a los precios que los consumidores enfrentan en las góndolas.
Según un informe de la consultora IES, en el primer bimestre del año las ventas de combustibles al mercado interno registraron un ligero crecimiento del 0,6 por ciento contra igual período de 2013, al disminuir la demanda del campo y del transporte industrial.
En 2013 las ventas de combustibles presentaron un panorama creciente (un 4,1 por ciento de suba interanual) con 23.567 miles de metro cúbico, por el impacto de la mejora en las cosechas y el aumento del parque automotor.
Cómo se reparte la torta. La composición del mercado en 2013 señala al gasoil como el combustible de mayor consumo, con el 58,3 por ciento. En tanto, las naftas especiales treparon al 34,1 por ciento; la nafta común, al 0,5 por ciento (en un marco de práctica desaparición); y las aeronaftas, al 7 por ciento.
En el mercado de las naftas, YPF mantiene también el liderazgo con el 54,5 por ciento; seguida por Shell, con el 19,2 por ciento; Esso (Axion) con el 13,7 por ciento; Petrobras, con el 5,7 por ciento, y Oil, con el 3,8 por ciento, para completar, entre todas, el 97 por ciento del total vendido.
Cabildo
La Convocatoria Económica y Social por la Argentina que reúne a organizaciones sociales y personalidades se manifestarán hoy públicamente, en su primera Cabildo Abierto, contra "la irracional suba de precios, generada por quienes detentan el poder concentrado" y los grupos que "mueven los resortes de la conspiración económica".
Las pymes lácteas piden entrar a Precios Cuidados
Las pequeñas y medianas empresas lácteas de todo el país agrupadas en Apymel solicitaron al gobierno el ingreso al plan Precios Cuidados, para poder competir de igual a igual con las grandes productoras de leche, incluso con “algunos precios mejores”.
“Nuestra propuesta tiene dos objetivos: colaborar con el plan oficial por la responsabilidad empresaria del sector y poder competir en un mercado en el que las pymes no tienen tanta llegada como es el de los supermercados”, explicó el titular de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel), Fernando Ramos.
El dirigente señaló que el sector está en condiciones de aportar unas 140 toneladas de productos lácteos por mes al mercado interno y ahora espera una respuesta de la Secretaría de Comercio que conduce Augusto Costa.
La lista de los denominados “Precios Cuidados” sólo contempla productos lácteos de La Serenísima, Sancor, Milkaut y Nestlé, las empresas que abastecen a más del 90% de los consumidores.