Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

20:21:46 01/08/2021

"Al daño de la bajante no podemos sumarle el fuego", advirtió Pablo Javkin

Una densa  niebla y un fuerte olor a humo fueron los comunes denominadores de éste domingo en Rosario. Las quemas en las islas contaminaron el aire y en varias zonas de la ciudad el humo se hizo sentir con fuerza.

Frente a este panorama, el intendente rosarino Pablo Javkin se quejó de la situación y a través de su cuenta de Twitter reclamó el cese del fuego en el humedal ubicado frente a la ciudad. "Necesitamos presencia de brigadistas en las islas y prevención en terreno. Al daño de la bajante no podemos sumarle el fuego. Los rosarinos tenemos derecho a respirar", posteó Javkin, y acompañó el mensaje con los hashtags #BastadeQuemas y #LeydeHumedalesYa

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) informó que continúan activos cinco incendios forestales que se registraban en la provincia de Entre Ríos y otros dos en Córdoba. Los focos activos se encontraban en las localidades entrerrianas de Victoria, Gualeguay y en las islas del Paraná, donde el fuego se propaga “libremente y puede crecer”, por lo que se trabaja “para extinguirlo”.

El martes pasado brigadistas de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos contuvieron dos focos de incendio en las islas ubicadas frente a Villa Constitución. Los brigadistas trabajaron con lanchas, un helicóptero de la provincia de Santa Fe y dos avionetas de la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (Farca) que habitualmente se utilizan para fumigaciones.

Según trascendió, uno de los focos de incendio fue particularmente grande, de aproximadamente 6 kilómetros de largo por 6 de profundidad.

Si bien las columnas de humo comenzaron a hacerse evidentes en los últimos días, el Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) constató 407 focos de incendios en lo que va de la segunda quincena de julio.

“Los incendios continúan, nunca terminaron”, señaló el Observatorio y agregó que “la cantidad de biomasa y combustible que hay en las islas propaga de forma monumental los incendios”.

Según los expertos, se produce una combinación de sequía por escasas lluvias con la bajante extraordinaria del río Paraná, la más importante en medio siglo, que hace que los habituales obstáculos naturales al fuego, como las lagunas y arroyos, desaparezcan.

El director del Observatorio Ambiental de la UNR, Matías De Bueno, sostuvo que “no hay agua y hay poca humedad en el terreno, está todo seco”, lo cual agrava el cuadro.

De acuerdo al organismo, en lo que va del año se produjeron “7.254 focos de incendios provocados” en la zona que abarca el Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná.