Moneda | Venta |
Dólar | 0 |
Euro | 0 |
Real | 0 |
Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?
El ministro de Seguridad de Santa Fe, Jorge Lagna, pidió este jueves la renuncia del subjefe de la Policía de Santa Fe, Ariel Zancocchia, cuya casa fue allanada durante en el marco de una investigación sobre fraude, desguace y venta de autopartes de patrulleros del Comando Radioeléctrico de Rosario.
Zancocchia se presentó espontáneamente en la oficina de la Agencia de Control Policial y se puso a disposición de la Justicia al tomar conocimiento de una serie de allanamientos a talleres mecánicos y casas particulares, entre ellas la suya, vinculados a personas que son objeto de una investigación encabezada por los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra.
El número dos en la conducción de la policía provincial fue a la Agencia de Control Policial luego de enterarse de que esa repartición realizaba una cantidad allanamientos, 19 en total, en distintos puntos de Rosario. Los lugares allanados incluyen talleres mecánicos y también domicilios particulares, entre ellos el de varios policías.
De acuerdo a voceros del Ministerio Público de la Acusación, hasta ahora los procedimientos arrojaron como resultado una persona demorada.
Los operativos se llevaron a cabo por orden la de la Agencia de Criminalidad Organizada del MPA y fueron ejecutados por la Agencia de Control Policial, en el marco de una investigación que se inició a principios de 2020.
De acuerdo a datos obtenidos que trascendieron, la pesquisa se inició tras una inspección de la Agencia de Control Policial (ex Asuntos Internos) a las instalaciones de “La Base Comando, Rampa Norte”, denominado comúnmente “Taller Tarragona”, perteneciente a la Sección Comando Radioeléctrico de Rosario, en Tarragona 790 bis. En ese procedimiento, la Agencia detectó una serie de irregularidades, entre ellas algunas contradicciones en el registro de los estados de los móviles policiales en reparación. También encontró patrulleros y autos particulares desguazados.
La sospecha de los fiscales Edery y Schiappa Pietra es que estas irregularidades pueden ocultar una trama de venta de autopartes de vehículos policiales.
Entre las personas que quedaron en el radar del MPA por estos hechos quedó Zancocchia, aunque su rol todavía no está claro. Zancocchia asumió como segundo jefe de la Policía de Santa Fe en septiembre de 2020. Sin embargo, la Agencia de Criminalidad Organizada del MPA todavía no suministró información sobre la situación particular del alto mando de la policía santafesina y si pesa sobre él alguna sospecha. Por ahora, el único dato es que su casa fue allanada en el marco de la pesquisa.