Moneda | Venta |
Dólar | 0 |
Euro | 0 |
Real | 0 |
Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?
Los informes y alertas de las entidades empresarias parecen copiados. Es que, con sus matices, todos están denunciando crecientes problemas de abastecimiento, sobre todo de piezas importadas, que les están generando serios inconvenientes a la hora de producir. El problema es que la falta de insumos puede complicar seriamente el incipiente proceso de recuperación que vive la industria.
La Asociación de Fabricantes de Autocomponentes (Afac) difundió este miércoles una encuesta entre 71 empresas asociadas sobre el impacto que tiene en la cadena productiva las trabas a las importaciones. Según este sondeo, el 69% de las industrias señaló que fueron autorizadas a importar menor cantidad de los insumos necesarios para la demanda actual. El 26% reconoció que sólo tendrán disponible la mitad o menos de los materiales para cubrir la demanda.
Según el monto autorizado para importar en 2021, el 79% consideró de le causará dificultades, entre leves y altas, para proveer a sus clientes. El 84% de las empresas consideraron que, por la falta de aprobación de los permisos para importar, están teniendo sobrecostos, pérdida de eficiencia y menor productividad que lo normal.
Por su parte, la Cámara de Ferreterías y Afines (Cafara) expresó este miércoles su alarma ante la falta de productos como alambres, clavos, tornillos y chapas, insumos de fabricación nacional esenciales en la industria, la construcción y hogares.
El presidente de Cafara, Sergio Angiulli, expresó: "Hemos detectado que esta problemática se ha replicado en todos los comercios del país provocando fuertes faltantes de insumos en el mercado interno argentino".
Según la entidad, la falta de stock lleva a los ferreteros y los actores del sector a tener ciertos inconvenientes a la hora de enfrentarse a las necesidades de sus comercios. Entre ellos, mencionó las "pérdidas económicas" porque "el comerciante no puede no puede afrontar los gastos fijos del comercio al no tener ingresos por la falta de stock" de los productos.
En tanto, la Asociación de Transportadores de Cargas de Rosario alertó sobre un faltante de neumáticos, que además tuvieron subas anuales de hasta un 200 por ciento.
Ante esa denuncia, la Cámara de la Industria del Neumático, que reúne a las principales marcas como Pirelli, Bridgestone, Michelin y Goodyear, culpó a las trabas que tienen las importaciones por la falta de neumáticos que denuncian transportistas y productores agropecuarios.
“La falta de claridad y previsibilidad en los tiempos de aprobación de las Licencias No Automáticas (LNA), cursadas a través del Sistema de Monitoreo de Importaciones (SIMI), no permiten planificar las importaciones provocando quiebras de inventarios en las redes de Reventa que no logran abastecer estos mercados por la falta de productos”, se quejaron los directivos de la cámara empresaria.