Moneda | Venta |
Dólar | 0 |
Euro | 0 |
Real | 0 |
Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?
Tras aceptar la propuesta salarial ofrecida por el gobierno provincial en el ámbito de la paritaria docente, el gremio de docentes privados (Sadop) puso algunos reparos que podrían condicionar el normal dictado de clases. Planteará acotar los plazos de los tramos (marzo, julio, septiembre) de la propuesta aceptada y en caso de que no se acepte, evaluará medidas de fuerza. A su vez, el gremio privado garantizó que la alianza “ideológica, consensual y gremial” con Amsafé sigue firme, pese a que no coincidieron a la hora de votar después de muchos años de consenso.
La última vez que ambos gremios votaron de forma diferente fue en 2012, durante el gobierno socialista de Antonio Bonfatti y con condiciones diferentes a la hora de efectivizar el acuerdo paritario. En aquella oportunidad, si alguno de los integrantes que formaba parte de la mesa de negociación no aceptaba la propuesta había que volver a discutir una nueva oferta hasta llegar a un acuerdo integral. Sin embargo, el ministro de Trabajo provincial, Juan Manuel Pusineri, garantizó que ese acuerdo no se va a caer y que cumplirá con ese porcentaje ofertado en el último encuentro.
“Tanto en Rosario como en Santa Fe se aceptó la oferta, aunque con algunos reparos. Entre ellos, le vamos a plantear al gobierno que los plazos son muy amplios ya que septiembre nos parece muy lejano”, confirmó el secretario general de Sadop Rosario, Martín Lucero a la hora de explicar el condicionamiento que concierne a la aceptación de este jueves. Por eso, aclaró: “Si la provincia no cumple con lo planteado o retira la oferta, la única opción que nos queda es la medida de fuerza”.
Esa es justamente la diferencia que hubo con Amsafé, que desde su conducción provincial aceptaba la propuesta, pero la amplia mayoría de votos que ostenta la delegación Rosario terminó torciendo la votación por la moción del rechazo en reñida y ajustada definición en las seccionales departamentales.
Pese a las diferencias de votación, Lucero aclaró que “la unidad con Amsafé es ideológica, consensual y gremial; las divisiones de criterios de una votación no va a hacer caer la unidad que construimos. Somos muy respetuosos de su conducción, que tiene una dirigencia de lujo, y si tenemos que pararnos al lado de ellos para seguir luchando lo vamos a seguir haciendo”.
En ese sentido, razonó: “En 11 años hubo dos votaciones en las que no estuvimos de acuerdo, pero en el medio hay un centenar que fueron iguales”.
La aclaración de Lucero viene a colación de las declaraciones del titular de Sadop provincial, Pedro Bayúgar, quien deslizó una posible ruptura de la alianza con el gremio estatal. “Desde el 95 trabajamos en una alianza táctica con Amsafé, que hoy se puede romper. Para mí, la bondad de la propuesta es que nos ofrece el mismo guarismo de inflación del año pasado, con una cláusula de revisión en octubre. Muchos añoraban la cláusula gatillo y la verdad es que nos dejó 10 puntos por debajo. Este mecanismo es superador”, argumentó.
Así las cosas, los alumnos y alumnas del ámbito privado comenzarán las clases el próximo lunes con todos los protocolos previstos de antemano a raíz de la pandemia de coronavirus. “Hubo un camino largo que tuvo sus idas y vueltas, el tema del transporte público, los protocolos. Habrá que tener paciencia y seguir avanzando, sabemos que todo se basará en una prueba de ensayo y error”, agregó, al tiempo que aseguró que “la mayoría de los colegios está en condiciones de comenzar las clases”.