Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

20:04:53 05/03/2021

Formosa: brutal represión policial en una manifestación por el regreso a fase 1

La policía de Formosa reprimió este viernes a manifestantes que salieron a protestar en la capital provincial contra el regreso a fase 1 a partir del aumento de casos de coronavirus registrados en la capital provincial en los últimos días.

Decenas de personas se congregaron frente a la Casa de Gobierno formoseña para protestar contra el mandatario Gildo Insfrán ante la imposición de nuevas restricciones en el marco de la pandemia de coronavirus y reclamaron que fueran levantadas de modo de poder seguir trabajando.

La protesta se desarrollaba sin mayores inconvenientes hasta que un grupo de manifestantes intentó saltar el vallado de seguridad dispuesto por las autoridades locales. Eso motivó la respuesta inmediata de la policía, que intentó dispersar la protesta con gases lacrimógenos y disparos de postas de goma.

En ese marco se registraron gran cantidad de manifestantes heridos y congestionados a raíz de los proyectiles y gases antitumulto.

Ante este escenario, el ministro de Gobierno de Formosa, Jorge Abel González, salió a aclarar que la policía provincial “no tiene carta blanca” y que debe utilizar “protocolos” para actuar, en referencia a la respuesta de esa fuerza ante la manifestación de este viernes frente a la Casa de Gobierno provincial.

Al explicar las instrucciones a la policía, precisó que el punto 1 del protocolo “era mantener la valla para evitar el contacto” entre manifestantes y policías pero que “les arrojaron huevos y cuando rompieron la valla”, los efectivos respondieron.

“Además, los agredieron con cascotes y ladrillos”, completó el funcionario y agregó que por ese motivo “se dio intervención a la justicia y al Procurador, para hacer cesar esa acción”.

González explicó que la medida sólo se aplica en la ciudad capital porque en los últimos 3 días se detectaron 43 casos, lo que “significa que hay circulación viral”.

La vuelta a la fase 1 del aislamiento, social, preventivo y obligatorio (Aspo) en la capital formoseña comenzó a regir el jueves y se extenderá hasta el 18 de marzo próximo al detectarse 17 casos "de manera dispersa en numerosos barrios de la Ciudad", según informaron las autoridades.