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Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?
El secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, resaltó hoy que pese a "los cuestionamientos y las críticas" que recibió el programa Precios Cuidados "está política ha ido avanzando".
El funcioanrio está en esta ciudad para presentar el acuerdo por el cual los pequeños y medianos comercios locales y regionales se suman al programa Precios Cuidados, el primero de este tipo en el país.
Los Precios Cuidados entraron en vigencia en enero pasado para una canasta de un centenar de productos acordada con los grandes referentes del sector de consumo masivo.
En el marco de un encuentro llevado a cabo en el Centro Unión de Almaceneros, el funcionario señaló esta mañana que "estamos anunciando un paso muy importante para lo que es la política nacional de administración de precios y lo que es en particular el programa Precios Cuidados. Esto significa en esta instancia avanzar en dos grandes líneas que desde un primer momento, cuando empezamos a trabajar en la política de Precios Cuidados, era fundamental tener avances rápidos que son la solidarización de la política de Precios Cuidados y la incorporación de nuevos formatos de comercialización y nuevas empresas, y en particular de empresas más pequeñas".
"Entonces estar acá -abundó Costa- celebrando el comienzo una nueva etapa de Precios Cuidados en Rosario y, al mismo tiempo, incorporando a almacenes y comercios, y también a alrededor 50 empresa regionales que van a abastecer de productos a Precios Cuidados a las almacenes, realmente es algo destacable y es un ejemplo que vamos a seguir en el resto del país. Para nosotros es un paso fundamental y pese a los cuestionamientos y las críticas que recibió el programa Precios Cuidados, esta política ha ido avanzando".
El secretario de Comercio Interior avanzó con la idea del programa y detalló que "cuando al principio nos empezamos a juntar con los distintos actores que participaban del programa, eso significó empezar con las grandes cadenas nacionales y los principales proveedores de bienes de consumo masivo, que en la primera etapa en Buenos Aires y el Gran Buenos Aires involucró 10 cadenas de supermercados que cubrían parte de los consumos masivos de los argentinos".
Luego amplió que "la idea era trabajar con distintos eslabones de la cadena de valor para poder ir generando las condiciones para que la apropiación de la renta a lo largo de la cadena sea más equitativa. Eso se hizo para que los eslabones más débiles no se vean perjudicados, fundamentalmente los productores y los consumidores. Entonces, a través de la conformación de una canasta de productos de referencia muy representativa del consumo de los argentinos y con precios que, a través de un proceso de negociación con proveedores y supermercados se logró hacer transparente, previsible y estable en los productos, partimos con una primera etapa que rápidamente fue aceptada socialmente y empezó a ganerar resultados inmediatos".
"El despliegue de esta política -siguió explicando Costa- permitió generar conciencia a los consumidores respecto a la necesidad de ser actores activos en la defensa de nuestros propios derechos e intereses como consumidores".