Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

19:26:23 18/03/2014

"Es descabellado que se apliquen más impuestos, ya se aporta para vialidad"

El proyecto que el gobierno provincial buscará que prospere en la Legsilatura de Santa Fe genera polémica y ha provocado rechazos ya que se trata de un nuevo impuesto a los combustibles. 
 
Se trata de una tasa vial que tendrá por objeto incrementar los recursos del Fondo Provincial de Vialidad para el mejoramiento, reconstrucción y conservación de las vías de comunicación de la red provincial de vialidad. El costo propuesto es de 32 centavos por litro de nafta o gas oil y por metro cúbico de gas natural comprimido. 
 
Marcelo Rovasio, titular de la Federación Argentina de Expendedores de Naftas del Interior, señaló que la idea es “descabellada” y pidió “sensatez” a los legisladores que vayan a tratar el proyecto, además de enumerar todas las tasas que gravan a los combustibles.
 
En diálogo con La Ocho, Rovasio consideró que “esto no es algo que tenga sensatez, volver a cargar tasas e impuestos sobre los combustibles que ya tienen tasas e impuestos, nos parece descabellado”.
 
En ese sentido recordó que “ya hay impuestos incorporados, destinados a obras viales, por ejemplo el lector de combustible tiene cargado un componente impositivo del impuesto a la transferencia de combustible que es del orden nacional; además el impuesto al valor agregado que es del orden nacional; la tasa hídrica para los combustibles, que está destinado a la tasa vial, a las rutas del país; más la tributación que hace cada provincia del impuesto a los ingresos brutos”.
 
Y estimó que esos recursos deberían ser repartidos desde la Nación a las provincias, “Santa Fe tiene firmado con el Estado Nacional un pacto federal fiscal por el cual recibe una parte de los impuestos que recibe a nivel nacional a través de la coparticipación”.
 
Por último le pidió “sensatez” a los legisladores santafesinos y recordó el casó de Córdoba donde estimó “se ha hecho mucho daño, porque estamos enmascarando un impuesto a través de una tasa, que es regresivo”.
 
“Con la retracción de mercado que ya provocan estos aumentos programados, la reacción negativa de la gente es lógica con estos 32 centavos que le cargamos al litro”, concluyó.
 
Fuente: La Capital