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Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?
El titular de la Federación Argentina de Expendedores de Naftas del Interior (Fani), Alberto Boz, reclamó el sostenimiento para esos locales de los fondos por la asistencia al trabajo y la producción (ATP) para poder pagar los sueldos de los empleados. “Sin esa ayuda asistiremos el cierre en cadena de las estaciones de servicio, la mitad de esas empresas quedará fuera de combate, porque la situación es insostenible”, afirmó. Además, anticipó que de aquí a fin de año aumentará el precio de los combustibles casi un diez por ciento.
El representantes de los estacioneros sostuvo que si bien los surtidores nunca dejaron de trabajar por la crisis sanitaria, “todavía no se recuperaron los volúmenes de venta pre pandemia. Las estaciones en la ciudad venden entre un 55 ó 60 por ciento de lo que vendían. En las rutas, están un poco mejor por el movimiento de granos. Eso no alcanza para cubrir los costos operativos”.
“Todas las estaciones están vendiendo por debajo del punto de equilibrio. La situación es muy complicada y da un poco de pena que el Estado ya considere que está todo normalizado cuando hay un montón de trabas para que empiecen a funcionar y le suelten la mano a las medianas empresas como las estaciones de servicio, que somos dadores de trabajo”, subrayó.
Boz aseguró que si el gobierno nacional suspende los aportes por el trabajo y la producción, que van directamente al pago de sueldos de los empleados, “habrá un derrumbe total de puestos de trabajo. Hay tantas alternativas para seguir apostando a las pequeñas y medianas empresas. Se podría no pagar por dos años contribuciones patronales. Lógicamente si contribuir con las obras sociales para no desfinanciar el sistema de salud”.
Boz indicó que estos aportes “eran vitales para la pequeña y mediana empresa. Después se rasgan las vestiduras diciendo que nos defienden y no es así. La mitad de las estaciones de servicios quedarán fuera de combate. El que pueda tener más espalda aguantará hasta que esto se revierta. Pero con los números de ventas que tenemos, sin la asistencia de los ATP y con las trabas que el Estado mantiene, la situación del sector es muy complicada. Se viene el cierre en cadena, sin lugar a dudas”.
Al ser consultado sobre un probable aumento de las naftas para antes de fin de año, Boz respondió: "Sin lugar a dudas. Los CEOs de las petroleras están diciendo que hay un retraso en los precios producto de la modificación en la cotización del barril de crudo y del tipo de cambio. Se esperan dos correcciones de entre un 3 y un 5 por ciento para noviembre y diciembre. El incremento sería del diez por ciento hasta fin de año".