Moneda | Venta |
Dólar | 0 |
Euro | 0 |
Real | 0 |
Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?
El Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (Cocir) aseguró que el endurecimiento del cepo cambiario impuesto por el Banco Central y la Administración de Ingresos Públicos (Afip) no perjudicará al mercado inmobiliario. Sin embargo, apuntó que es muy probable que se encarezcan las propiedades en el segmento del usado.
La entidad monetaria nacional decidió aplicar un recargo del 35 por ciento para las operaciones en dólares, ya sea para atesoramiento (ahorro) o las compras en moneda extranjera que se realicen con tarjeta de crédito como los abonos mensuales de los servicios de streaming como Spotify, Netflix o Amazon.
Estas medidas correrán en paralelo con el impuesto PAIS, que grava con el 30 por ciento las operaciones en moneda estadounidense, pero toman en cuenta el cupo de 200 dólares mensuales que cada persona física está autorizada a comprar sin pagar impuesto a las Ganancias.
En lo que respecta al mercado inmobiliario, el titular de Cocir, Andrés Gariboldi, aseguró que estas medidas "no van a modificar las operaciones inmobiliarias porque un elevado porcentaje en el mercado del usado ya se venían haciendo en dólares, mientras que en el segmento nuevo, en su gran mayoría, se encuentra pesificado".
No obstante, el colegiado apuntó que este endurecimiento al cepo cambiario seguramente encarecerá las propiedades que se encuentran disponibles en el mercado del usado. Para ello Gariboldi puso como ejemplo que "aquel propietario que hasta ayer pedía 55 mil dólares, hoy va a pedir lo mismo". De todas formas, el empresario señaló que "el mercado del usado está muy tranquilo porque la gente está expectante a lo que pueda llegar a pasar" con las medidas económicas.
También dijo que la variación de la cotización del dólar se mantendrá en los mismos niveles, que flotarán entre el valor del mercado paralelo y el oficial. "El que realmente tiene que completar una operación debe escuchar un poco más la propuesta, de lo contrario, conviene postergar la decisión para otro momento", aconsejó.